Investigadores jóvenes: entre el desafío de la innovación y la competitividad

4 Abril 2011

Académicos e investigadores de la Universidad de Talca asistieron a la charla “Universidad e Innovación: Taller para Investigadores Jóvenes”, ofrecido por el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Fernando Flores, que se desarrolló el martes 29 de marzo en el Campus Talca de nuestra Casa de Estudios.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UTALCA y contó con el respaldo del Centro de Competitividad del Maule.

El taller tuvo como propósito acercar a una generación de jóvenes científicos a la filosofía y estrategias que fomenten la innovación en sus respectivos ámbitos.

Los académicos presentes compartían, en su mayoría, la condición de ser investigadores jóvenes que han conseguido sus primeras adjudicaciones de proyectos en concursos públicos en los últimos años, o que están en proceso de postular por primera vez.

El taller sirvió para que varios de los asistentes presentaran los avances de sus investigaciones y luego se plantearon algunas ideas sobre cómo darle valor agregado, con observaciones de Flores.

“Les señalamos tres campos: aprender a vender y a venderse mejor, a proyectar una identidad creíble. La segunda idea es cómo se dan cuenta de que la tecnología y las aplicaciones son un negocio mundial competitivo, tanto empresarial como de investigación. También trabajamos en la filosofía y la creatividad, y cómo la mente humana no vive en el cerebro, sino en la virtualidad de lo posible”, explicó Flores.

La agrónoma del Centro de Pomáceas, Carolina Torres, valoró la novedad de plantearse la actitud hacia la innovación como una forma de optimizar los recursos.

“Muy productivo. Reúne aspectos de ciencia, tecnología e innovación y todo eso en conjunto. Me pareció un ejemplo para los investigadores jóvenes, para aprender a integrar la parte comercial con la científica y el quehacer académico”, dijo.

También el director de Transferencia Tecnológica, Fernando Sánchez, destacó que esta iniciativa refuerza una práctica que la UTALCA ya ha venido desarrollando en sus 30 años de existencia.

“Es la tarea que tiene la Universidad, que ya hemos avanzado bastante a través de los Centros Tecnológicos y con diferentes asociaciones: transferir el conocimiento y avances del ámbito académico a la sociedad”, planteó.

El vicerrector de Innovación, Yerko Moreno, anunció que la actividad será la primera de un ciclo permanente de charlas, a cargo de diversos especialistas.

“Gracias a esto vamos a organizar un nuevo ciclo permanente de encuentros similares, con otras personas que nos puedan ayudar en el desarrollo de otras competencias e insistir con Fernando (Flores) en realizar cursos específicos para este grupo de personas, que estamos convencidos son el futuro de esta Universidad”, señaló.

Compartir
keyboard_arrow_up