Investigadores maduran emprendimientos tecnológicos

Proyectos VERR y ActivLeg mejoran propuesta de valor y validación comercial con mentorías del programa Know Hub Ignition

6 Septiembre 2019

Académicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería y del Instituto de Matemáticas y Física integran los dos equipos de trabajo con alto potencial emprendedor de la Universidad que participaron del programa Know Hub Ignition que apoyó la formación y maduración de los once mejores emprendimientos de base tecnológica del país seleccionados por la entidad que vincula al sector científico con el empresarial.

Uno de los proyectos es ActivLeg (calza inteligente), liderado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, apoyado por el Consorcio MacroFacultad, donde también participan Valeria Bravo, José Troncoso e Irma Peña.

“Estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia. Nuestra participación aumentó el interés para seguir trabajando con este proyecto, ya que recibimos muchos conocimientos para poder despegar este emprendimiento y avanzar en la comercialización. A pesar de que no ganamos, tuvimos el privilegio de estar en permanente contacto con los profesionales de UC Riverside, I-CORPS y Know Hub Chile, lo cual nos permitió mejorar la calza inteligente y avanzar hacia la transferencia del producto”, expresó el Decano.

Otro de los finalistas, fue el proyecto VERR® liderado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valeska Gatica, con el equipo integrado por Darían Martínez y Alex Soto del Instituto de Matemáticas y Física, junto a César Astudillo y Esteban Acevedo de la Facultad de Ingeniería.

“El programa nos permitió aprender muchísimo, porque fueron diez semanas de distintas lecciones y mentorías donde nos enseñaron cómo descubrir las necesidades y dolores de nuestros clientes a través de entrevistas, así como también la importancia de la protección intelectual”, destacó la Directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano, quien agregó que “ahora seguiremos trabajando con UC Riverside en conjunto con la Dirección de Transferencia Tecnológica para internacionalizar VERR®”.

El gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile, Fernando Venegas, explicó que “ambos proyectos evolucionaron muy bien. El equipo de VERR logró focalizar y entender cuál era su propuesta de valor. Y en el caso de ActivLeg, los apoyaremos para contactar a Nike Accelerator en Estados Unidos, porque es una calza que puede tener múltiples funciones para el ejercicio”.