Investigadores mejoran cápsula que facilita maniobras de intubación en pacientes COVID-19

El sistema, que se está utilizando en el Hospital de Talca, aísla al paciente y permite que el equipo médico efectúe tanto éste como otro tipo de procedimientos de forma más segura, disminuyendo el riego de contagiarse con coronavirus

20 Mayo 2020

Un equipo conformado por profesionales y académicos de la Facultad de Ingeniería introdujo mejoras a un modelo de cápsula sanitaria para intubación de pacientes, el cual permite proteger a los funcionarios de los servicios de salud de un eventual contagio de Coronavirus.

El dispositivo, trabajado en el marco del proyecto Fablab-UTalca y de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica que integran la red Fabtec COVID-19, consiste en un cubierta curva transparente, fabricada en acrílico, que se coloca sobre la cabeza del paciente que requiere de un proceso de intubación o extubación, de esta forma genera una barrera física que evita el contacto directo entre las partículas contaminadas que pueda expulsar el enfermo y el personal de salud encargado del manejo médico, protegiéndolos de un posible contagio por el virus.

“La cápsula ofrece una protección adicional al equipo de salud, que puede realizar no solo intubaciones, sino que otras maniobras médicas que se requieran, contando con una alta visibilidad del paciente, ya que tiene una forma curva lo que permite una mayor cercanía a él de una manera segura. Esta es una mejora que desarrollamos en el diseño y que la diferencia de otras cápsulas que existen en el mundo”, afirmó el profesor y director de Fablab-UTalca, Daniel Díaz, quien destacó la sinergia que se ha generado con las instituciones del sistema de salud.

Hospital

El diseño de la cápsula fue solicitado por los directivos del Hospital Regional de Talca a la Universidad hace algunas semanas, considerando el riesgo a que se encuentra expuesto el personal sanitario debido a la pandemia.

Para la confección del dispositivo los investigadores tomaron como referencia modelos de libre acceso y sin fines comerciales que han aparecido con este propósito, como el “covidbox” del doctor Lai Hsien-Yung. A partir de ello construyeron un prototipo que fue entregado al recinto hospitalario para que pueda validar su uso y, con esa retroalimentación, ir perfeccionándolo.

Ana María Carvajal, jefa (s) Servicio de Urgencia del Hospital de Talca, agradeció el respaldo de la universidad y explicó que “cuando se realizan procedimientos de alto riesgo, como es el manejo de la vía aérea, existe la posibilidad de contaminar al personal de salud, producto de los aerosoles que se pueden generar y esta cápsula nos permite disminuir ese riesgo de que el personal se enferme”.

Sobre la iniciativa, la vicerrectora y directora del Equipo de Coordinación Institucional COVID -19 de la Universidad, Paula Caballero, dijo que “como Universidad estamos atentos a los requerimientos y solicitudes que se han presentado desde el sistema de salud, cooperando con el conocimiento de nuestros académicos, profesionales y técnicos, y además con nuestra infraestructura para la creación de tecnología o de implementos que necesiten. Entendemos que la academia debe trabajar más que nunca unida a la sociedad en estos momentos tan difíciles que enfrentamos”.

Ingeniería

Desde el inicio de la emergencia por Coronavirus, la Facultad de Ingeniería comenzó a trabajar en diversas iniciativas dirigidas a contener y combatir la pandemia, al que se suma esta cápsula.

Varias de estas acciones se coordinan a través de la red de instituciones públicas y privadas, Fabtec Covid-19, que aporta tecnología para la lucha contra el coronavirus y que en el caso de la UTalca encabeza la profesora Karin Saavedra.

Respecto del trabajo desarrollado la académica sostuvo que “hay un fuerte compromiso y responsabilidad social de nuestros investigadores, porque no solo aportan a través del conocimiento, sino que también por medio de la fabricación de elementos como las pantallas protectoras, que son esenciales para el personal de salud, de las cuales a la fecha se han entregado cerca de 20 mil por parte de la red”.

Otro de los proyectos que forman parte de esta red es un simulador virtual para entrenar a personal de la salud en el uso de respiradores artificiales, la iniciativa está en un avance medio, ya se desarrollaron modelos en 3D y hay una plataforma en la que se está configurando un espacio físico como si fuera un centro de salud, lo que está en pleno proceso de programación. El proyecto se está postulando a fondos y buscando financiamiento para continuar avanzando.

Por otra parte, académicos del departamento de Tecnologías Industriales junto a profesores de la Universidad del Desarrollo avanzan también en la creación de un ventilador mecánico modular no invasivo.

“Estamos colaborando en esta pandemia con un alto compromiso de nuestros profesores y estudiantes y además mantenemos un importante grado de vinculación con la industria y en este caso puntual con instituciones relacionadas al ámbito de la salud”, afirmó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.