Investigadores participarán en reunión con Premios Nobel

20 Marzo 2017

Dos jóvenes investigadores de nuestra Institución fueron seleccionados para participar como becados en la 67° reunión con científicos ganadores de Premios Nobel, que se realizará en Lindau, Alemania, entre el 25 y el 30 de junio próximo.

La cita cuenta solo con 400 cupos disponibles a los cuales postulan destacados científicos de todo el mundo. Tras pasar una rigurosa selección quienes llegan al evento -organizado anualmente por la Fundación Lindau-, pueden interactuar durante una semana con los científicos más aclamados de su campo.

“La calidad de los candidatos fue de nuevo muy alta”, dijo Burkhard Fricke, profesor emérito de física teórica y coordinador del proceso. “Algunos de los jóvenes científicos que aplicaron tenían currículos muy impresionantes. Es muy desafortunado que solo podamos invitar a 400”, declaró.

En el conclave, nuestra Casa de Estudios –que integra la Red Columbus a través de la cual se presentan las nominaciones- será representada por Felipe Jiménez, del departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y parte del núcleo científico multidisciplinario de la Dirección de Investigaciones, y Oleksandra Trofymchuk, quien integra el equipo del profesor Leonardo Santos, del Instituto de Química de los Recursos Naturales.

El director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo, destacó que la presencia de estos profesionales va en línea con el proceso de internacionalización, con miras a una mayor complejidad, en que se encuentra nuestra Casa de Estudios. “Esta invitación de Columbus a dos jóvenes doctores en Química de nuestra Universidad se enmarca en ese contexto”, expresó.

Por su parte, tras señalar que “la oportunidad de poder compartir los resultados de mi trabajo, discutir y escuchar a Premios Nobel es una de esas oportunidades que se da una vez en la vida”, Felipe Jiménez señaló además que “es una muy buena noticia para la Universidad, que se reconozca la calidad de la investigación que acá se realiza, que es muy buena y suficiente como para que los organizadores nos seleccionaran”.

Oleksandra Trofymchuk –quien se encuentra cursando una pasantía en Estados Unidos- dijo que junto con el intercambio de conocimiento y la posibilidad de establecer nuevas redes de contacto, participar en esta cita es una valiosa oportunidad “para difundir la investigación en el área de química que se está desarrollando en el grupo del profesor Santos en la UTALCA”.