Investigadores presentaron terapias en estrés postraumático

13 Abril 2015

A tres destacados investigadores reunió el taller “Violencia y trastorno de estrés postraumático: evidencias desde Nepal y Chile”, organizado por el profesor Andrés Fresno, en el contexto de la colaboración internacional del proyecto Fondecyt regular “Estudio de la gravedad del maltrato infantil y de las representaciones de apego como variables predictoras del desarrollo del trastorno de estrés postraumático en adultos jóvenes”.

La actividad -que contó con el auspicio de la Sociedad Internacional del Estudio del Estrés Postraumático, la Universidad de McGill y la Universidad de Talca, con apoyo del Centro de Psicología Aplicada (Cepa)- se realizó en la Facultad de Psicología y permitió discutir sobre violencia y estrés postraumático en dos diferentes contextos culturales, sobre la base de trabajos desarrollados en Chile y en Nepal.

Andrés Fresno, investigador principal del mencionado proyecto, destacó las presentaciones realizadas por el profesor Alain Brunet, de la Universidad de McGill, experto en estrés postraumático, y las doctoras Verónica Vitriol, de la Universidad de Talca, y Paulina Rincón, de la Universidad de Concepción.

Brunet ha desarrollado un modelo de intervención para el trastorno del estrés postraumático que el profesor Fresno calificó de “muy revolucionario”. La terapia consiste en “combinar intervención psicológica y farmacológica al mismo tiempo, es de fácil implementación y él la ha puesto a prueba en Nepal con personas que han sufrido torturas en la guerra civil”.

Precisó, asimismo, que “el tratamiento es fácil de aprender, rápido porque requiere de seis sesiones y de muy bajo costo”. Otra ventaja es que se puede utilizar en el mismo grupo de pacientes sometidos al resto de las terapias típicas para trastornos de estrés post traumático.

El investigador canadiense, en su segunda visita a la Universidad de Talca, dijo que la alianza con la Facultad de Psicología ha rendido muy buenos frutos, “pero lo mejor está aún por venir en cuanto a colaboración futura”, partiendo por la presentación de proyectos de investigación conjuntos. Adicionalmente, esa colaboración se traducirá en “escribir un conjunto de artículos que ya están definidos, analizar una serie de datos que ya hemos recogido en un proyecto Fondecyt que estamos desarrollando en la Escuela y probablemente también en intercambio de estudiantes entre la Universidad de McGill y la Universidad de Talca”, acotó Fresno.

Asimismo, destacó que la investigadora Verónica Vitriol, de la Escuela de Medicina de la UTALCA, presentó, en el taller, los resultados de un estudio sobre la relación entre eventos traumáticos de la infancia y psicopatología. Resaltó también el aporte de Paulina Rincón, quien expuso su trabajo sobre la validación de un cuestionario de estrés post traumático infantil y una intervención para mujeres víctimas de violencia que desarrolló en España.