Investigadores se adjudicaron 12 proyectos Fondecyt

24 Febrero 2014

Investigadores de nuestra Universidad se adjudicaron 12 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), Regular, resultado que eleva a 55 las iniciativas de investigación vigentes que cuentan con recursos de esa fuente de financiamiento.

La cifra indica el grado de competitividad que han alcanzado los científicos de esta Casa de Estudios, quienes tienen como una de sus exigencias poseer publicaciones en revistas de corriente principal para poder postular a los concursos del Fondecyt Regular, según destacó el profesor Iván Palomo, director de Investigación de nuestra Institución.

Los doce proyectos adjudicados suman un aporte de mil 647 millones de pesos y corresponden a las Facultades de Ciencias Agrarias (2), Economía y Negocios, Ciencias de la Salud (2), Ciencias de la Ingeniería (2) y Psicología. Asimismo, los Institutos de Biología Vegetal y Biotecnología (2), de Estudios Humanísticos, y al de Química de los Recursos Naturales.

El monto adjudicado este año supera en 64 millones de pesos obtenidos en el concurso Fondecyt Regular 2013, y sobrepasa en casi mil 200 millones al aporte logrado en 2008.

Un mejor nivel

Iván Palomo manifestó que a nivel nacional influyó en el concurso del Fondecyt Regular 2014, la caída de su presupuesto en alrededor del 10 por ciento. No obstante, en cantidad de proyectos adjudicados, nuestra Casa de Estudios se situó sobre instituciones como la U. de la Frontera, U. de Los Andes y U. Católica del Norte, pese a que en la UTALCA existen 43 académicos que continúan abocados a terminar sus proyectos Fondecyt de años anteriores.

“El promedio es de doce proyectos adjudicados en los últimos 5 años.Eso significa que estamos en un mejor nivel”, afirmó el director de Investigación.

Nómina de proyectos

Proyectos Fondecyt Regular 2014 y sus investigadores responsables:

“Factores que afectan la adopción y rentabilidad de tecnologías de riego en pequeños y medianos productores de la Región del Maule”. María Alejandra Engler, Facultad de Ciencias Agrarias.

“Does cane size and position affect fruit yield and quality through differences in carbon exchange and water relations in mature highbush blueberry plants? “. Jorge Retamales, Facultad de Ciencias Agrarias.

“Mental models of strategic development in innovative and conservative wineries of the Maule valley – a longitudinal study”. Martín Schffernicht, Facultad de Economía y Negocios.

“The Role of Cyclin D1 Activity In The Regulation Of Autophagy And Senescence In Mammary And Gastric Epithelial Cells”. Nelson Brown, Facultad de Ciencias de la Salud.

“Cariogenicity, Dynamic and Pathogenesis of the Oral Biofilm in Response to Different Macronutrients and Food Exposure”. Rodrigo Giacaman, Facultad de Ciencias de la Salud.

“Comprendiendo el mecanismo estructural de los bloqueadores selectivos de los canales de potasio de dos poros activados por PH”. Wendy González, Facultad de Ingeniería.

“Biotransformation Processes Catalyzed by Ligninolytic Enzymes from Phanerochaete chrysosporium: Rational Protein Design from Computational calculations and site-directed mutagenesis studies”. Jans Alzate, Facultad de Ingeniería.

“Estudio de la gravedad del maltrato infantil y de las representaciones de apego como variables predictoras del desarrollo del Trastorno de Estrés Postraumático en adultos jóvenes”. Andrés Fresno, Facultad de Psicología.

“Understanding the networks of natural enemy assemblages involved in aphid control: repercussions for sustainable pest management”. Blas Lavandero, Instituto de Ciencias Biológicas.

“Improvement of plant performance under salt stress by a novel strategy of sodium exclusion form leaves”. Simón Ruiz, Instituto de Ciencias Biológicas.

“Ausencia de una política o política de la ausencia. Institucionalidad y desarrollo de las artes visuales en Chile 1849-1973”. Pedro Zamorano, Instituto de Estudios Humanísticos.

“Asymmetric Solid-Phase Syntheses of Bioactive Alkaloids”. Leonardo Silva, Instituto de Química de los Recursos Naturales.