Investigadores se reunirán en encuentro multidisciplinario

30 Noviembre 2012

Un importante encuentro de científicos organizó el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) y el Doctorado en Ciencias Aplicadas de la UTALCA.

El “Primer seminario internacional de simulación computacional de materiales y sistemas biológicos” se realizará en el Laboratorio de Computación de la carrera de Ingeniería en Bioinformática los días 6 y 7 de diciembre.

Participarán 14 investigadores del país y del extranjero, con una amplia trayectoria en la modelación computacional y en la experimentación de sistemas biológicos, químicos y materiales. Se trata de áreas multidisciplinarias que han permitido abordar nuevos problemas de la ciencia y la tecnología en dominios tan diversos como la salud o la industria aeronáutica.

“Queremos estrechar los lazos de colaboraciones ya vigentes con algunos de los investigadores que asistirán a la actividad y empezar a trabajar en nuevos proyectos”, dijo Jans Alzate del CBSM.

EXPONENTES

Entre los exponentes se encuentran los académicos Gonzalo Gutiérrez de la Universidad de Chile, quien desarrolla su investigación en simulación de materiales y los profesores Patricio Fuentealba de la Universidad de Chile y Alejandro Toro-Labbé de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambos expertos en el desarrollo y aplicación de química cuántica a la predicción de la reactividad de sistemas químicos.

En el ámbito biológico se contará con la participación de investigadores de las Universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Austral de Chile y de Concepción, quienes trabajan en diversas áreas como los canales de potasio y otras proteínas de membrana, diseño racional de fármacos y espectroscopia molecular.

El evento es de libre inscripción, y contempla principalmente la participación de estudiantes de pre y postgrado de las áreas de ingeniería y ciencias. En particular, esta actividad académica va dirigida para los estudiantes del Doctorado en Ciencias Aplicadas.

El seminario está patrocinado con fondos concursables del FONDECYT y cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y del Doctorado de Ciencias Aplicadas de la misma universidad.Para información adicional visite el siguiente enlace.