Investigadores UTALCA entre los más productivos de las universidades chilenas

7 Diciembre 2010

La Universidad de Talca se ubicó entre las tres más productivas del país, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Las conclusiones fueron procesadas por la Dirección de Planificación, encabezada por Pablo Villalobos, atendiendo las actividades de investigación científicas del 2009, publicadas en revistas ISI y SciELO.

De acuerdo al Índice 2009, el indicador de publicaciones ISI más SciELO alcanza al 0,718 de publicaciones por Jornadas Completas Equivalentes (JCE), sólo superado por la Universidad Católica (0,823) y la Universidad de Chile (0,938).

En cuanto a las publicaciones indexadas en ISI, nuestra Casa de Estudios se ubicó en la cuarta posición, con un indicador de 0,511 publicaciones ISI por JCE.

Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por Iván Palomo, director de Investigación, el número que establece CONICYT es mayor a las consideradas por la Dirección de Planificación, porque para efectos del FDI, la Universidad calcula cuáles efectivamente estuvieron asignadas durante el 2009.

METODOLOGÍA

La fuente son datos obtenidos desde CONICYT y desde el Ministerio de Educación y la Dirección de Planificación efectuó el cálculo, dividiendo el total de publicaciones científicas indexadas en revistas de corriente principal, por las horas de jornada completa de los investigadores.

DESAFÍOS

Palomo reflexionó acerca de la posibilidad que tienen los docentes que anualmente dirigen varias memorias de pregrado y algunos de ellos tesis de magister y doctorado, trabajos que, actualmente, en un bajo porcentaje se transforman en una publicación ISI/SciELO.

“Para transformar nuestra institución en una Universidad compleja, es necesario aumentar significativamente la cantidad de publicaciones, buscando estrategias que permitan que los académicos con posgrado, especialmente doctores, que actualmente no publican, a partir de 2011 sí lo hagan”, expresó.