Investigadores y estudiantes integraron Cuarta Jornada anual sobre Bioética

9 Abril 2015

Analizar los proyectos científicos que involucran seres vivos desde la perspectiva de la complejidad ética y así regular este quehacer para garantizar la transparencia y solvencia de las investigaciones, es el objetivo del Comité de Bioética de nuestra Universidad.

Con el propósito de acercar la bioética a la comunidad en general —entendida como la aplicación de la ética a las ciencias de la vida— este Comité desarrolló un seminario orientado a académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado. Se trata del la IV Jornada de Bioética, que fue organizada por la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Investigación y se efectuó en el auditorio del Centro de Simulación Clínica del Campus Talca.

El evento tuvo entre sus invitados a especialistas en diferentes áreas de la ética científica. Entre los expositores destacó Rodrigo Salinas, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presidente de Comité de Bioética del Programa Fondecyt de Conicyt, y asesor del Ministerio de Salud. También, Micaela Ricca, miembro de esa misma instancia de Fondecyt, y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Sudamericanas de Ciencia en Animales de Laboratorio (FESSACAL).

Durante la actividad se analizaron los avances de la ética en las ciencias y cómo ésta ha influido en la investigación. Asimismo, los aspectos históricos de la bioética, reglamentarios y la experimentación a nivel nacional e internacional. También los procedimientos de la UTALCA para postular, revisar y adjudicar proyectos a sus docentes

La IV Jornada de Bioética fue presidida por la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco; y el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

El profesor Rodrigo Salinas —quien presentó su conferencia “Regulación ética de la investigación en seres humanos”— destacó a nuestra Casa de Estudios por desarrollar proyectos científicos aplicando la ética.

MAYOR DESARROLLO

“La Universidad de Talca tiene uno de los comités de ética científica más destacados que existen en Chile, con profesionales calificados (…) La bioética en Chile ha tenido un tremendo avance durante la última década, fundamentalmente por el mayor desarrollo de esta disciplina académica. De ahí la importancia que la Universidad sea líder de esta área en la Región del Maule”, expresó el presidente de Comité de Bioética de Fondecyt.

Señaló la investigación busca el bien común y desarrollar el conocimiento, pero no puede hacerse a expensas de los derechos de las personas.

“Y ese equilibrio entre la autonomía de los individuos y su incorporación a proyectos de investigación científica, tiene que estar regulado y supervisado por personas independientes. No pueden ser los propios investigadores quienes juzguen si su proyecto se ajusta o no a la ética, porque uno tiende a ser muy flexible o estricto sobre lo que hace. De manera que se crean comités externos para ver si existe el resguardo debido a los derechos de las personas”, dijo Salinas.

Por su parte, la profesora Micaela Ricca, valoró el seminario organizado por la UTALCA y expresó que si bien la bioética en Chile está en proceso de desarrollo, va por un muy buen camino.

“Me parece una iniciativa estupenda de la Universidad de Talca, porque considero que en Chile todavía hay regiones que están un poco alejadas de todo el conocimiento de Santiago (…) Creo que a nivel latinoamericano Chile es uno de los países que ha avanzado muchísimo en estos años”, señaló.

La académica de la PUC se refirió a experimentación con animales y los aspectos que deben cuidarse. “No es justificar el uso de animales, sino más bien lo contrario, difundir que hay pruebas de reemplazo y reducción de animales”, dijo.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, resaltó la importancia de la actividad. “Como tenemos un foco estratégico importante en el área de la investigación, el Comité de Bioética de nuestra Universidad hace un gran aporte a la ciencia. A su vez, el Comité está acreditándose ante los organismo pertinentes, así es que nuestra Universidad está cumpliendo con todos los requerimientos que exige la ley”, afirmó la autoridad universitaria.

“Da gusto la participación de los expositores nacionales de Fondecy, quienes nos dictaron las pautas sobre esta materia y fueron muy claros en presentar la ley vigente”, agregó.

Por su parte, la académica Claudia Donoso, de la Facultad de Ciencias de la Salud e integrante del Comité Ético Asistencial del Hospital de Curicó, presentó su charla “Bioética en la investigación científica”. Se refirió a la interrelación entre trabajo científico y ética.

“Claramente los problemas que presenta el avance tecno científico y los que presenta la ciencia no son técnicos, sino éticos. Por tanto, viene la bioética a hablar con los científicos para no perder de vista lo propiamente humano del progreso, porque para eso está la ciencia, para ayudar al bienestar de las personas”, precisó.

CIENCIA DE CALIDAD

La presidenta del Comité de Bioética de la UTALCA, Gloria Icaza, resaltó que esa instancia proyecta obtener su acreditación este año, para ser el único Comités certificado en el Maule y uno de los pocos acreditados en el país.

“Es importante la Bioética porque es parte del camino hacia a Universidad compleja que queremos ser. La investigación es nuestro eje fundamental. Hay un cambio cultural sobre la importancia de la ética en la investigación, porque antes se creía que el conocimiento era lo más relevante, pero tenemos que preguntarnos si estamos realmente beneficiando a las personas que participan en nuestros proyectos. La ética nos permite hacer ciencia de buena calidad, y en sintonía con la humanidad, cultura, naturaleza, los animales y las personas, por esos es muy relevante. Ojalá que la bioética sea cada vez algo natural, que no parezca impuesto, que no sea un trámite y se incorpore en nuestra cultura”, explicó.

El director de Investigación de la Universidad, Iván Palomo, enfatizó que la Institución posee un Comité de Bioética bastante especializado conformado por siete académicos de distintas áreas de la Universidad. “Con el objetivo de formar a otros académicos y estudiantes de pre y postgrado se realizó esta cuarta Jornada. Nuestra universidad ha tenido significativos progresos en este ámbito y nuestro Comité pronto será acreditado por el Ministerio de Salud”, indicó.

Compartir
keyboard_arrow_up