Investigan inmunidad de la población contra el Covid-19

La UTalca -en colaboración con otras dos casas de estudios- comenzará la tercera etapa de un proyecto que estudia el nivel de anticuerpos desarrollados por la población para combatir el Coronavirus y la necesidad de reforzar las vacunas.

20 Abril 2022

Para analizar el estado de la inmunidad de la población contra el SARS-CoV-2 y la efectividad del sistema de vacunación utilizado en el país, el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, en conjunto con las Universidades del Desarrollo y Católica del Norte, iniciarán la tercera etapa de un estudio de seroprevalencia seriada en la población de Talca, La Serena y Coquimbo, que incluye una muestra de 600 personas, mayores de 7 años.

“Este es un estudio poblacional, donde seleccionamos una muestra aleatoria de hogares con un procedimiento que se replica en las distintas ciudades donde se lleva a cabo”, explicó la académica del Departamento de Salud Pública de la UTalca e investigadora alterna de la iniciativa, Loreto Núñez.

Según la profesora, esta tercera parte del proyecto que es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), busca determinar “cuál es la prevalencia de los anticuerpos de la población frente al Covid-19, observar si aquellos que se han inoculado con las vacunas tienen inmunidad y analizar la capacidad de neutralizar el virus”.

La información que se obtendrá será entregada a las autoridades y podría ser de gran relevancia para tomar futuras decisiones respecto a las campañas de vacunación y para el manejo de la pandemia. “Lo interesante de este proyecto es que nos permite hacer un mapeo de la seroprevalencia a nivel territorial cruzado con algunas variables sociales”, precisó Núñez.

“Nos permite también establecer cuáles son las adecuaciones para el plan de vacunación y la estrategia de control de la enfermedad basado en el territorio, lo que es muy positivo”, agregó.

Respecto a las proyecciones de los resultados, la académica explicó que “se espera que las personas que no se han puesto las dosis de refuerzo tengan una menor inmunidad y aquellos que lo han hecho en menos de seis meses tengan una inmunidad adecuada”. Sin embargo, recalcó que los resultados de este nuevo sondeo estarán disponibles durante el segundo semestre del año, una vez que sean debidamente procesados por las instituciones participantes.

Revisa la investigación completa acá: