Investigan mejoramiento genético vegetal

12 Agosto 2013

“Caracterización de nuevos procesos bioquímicos y metabólicos asociados con la maduración del fruto de tomate”, fue la conferencia dictada por Alberto Boronat, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, España.

La actividad, ofrecida en el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (IBVB), es parte del proyecto MEC-Conicyt “Ingeniería metabólica en el mejoramiento genético vegetal” (que financia estadías de investigación) y cuyo director es el profesor de ese Instituto, Simón Ruiz. Boronat, quien además es docente del Centro de Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG), expuso los nuevos conocimientos generados del estudio de las rutas metabólicas involucradas en la maduración de ese fruto.

“Hay componentes relacionados con la producción del tomate, en cuanto a mejorar su calidad en vitaminas y antioxidantes. Y lo otro es a nivel del agricultor que muchas veces enfrenta problemas asociados al deterioro del fruto en proceso de maduración, cuando es susceptible a plagas que generan pérdidas”, dijo el científico español. En tanto, el profesor Simón Ruiz, sostuvo que es posible obtener plantas que requieran menores agentes químicos contaminantes durante su producción y frutos con mayores beneficios para la salud humana.