Investigarán salud mental en Bomberos y su exposición a eventos traumáticos

7 Septiembre 2016

Una inédita investigación científica sobre la salud mental de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos y el impacto que tiene en sus vidas la exposición a eventos traumáticos, realizará la Universidad de Talca a través de su Facultad de Psicología y su Centro de Psicología Aplicada (CEPA).

La generación de nuevos conocimientos clínicos y académicos será posible gracias al reciente convenio de cooperación entre la Casa de Estudios maulina y esa institución de voluntariado en Talca.

“Esto tiene importantes impactos y es primera vez que el Cuerpo de Bombero firma algo de estas características con una universidad. Además, realizaremos investigación aplicada, la que estará a cargo de la profesora de la Facultad de Psicología, Nadia Ramos, en el marco de su tesis doctoral”, afirmó la académica Soledad Schott, directora del CEPA, entidad que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UTALCA.

Agregó que esta colaboración conjunta permitirá efectuar estudios relevantes para ambas instituciones. También se elaborarán análisis y documentos técnicos requeridos por la Universidad en diversos ámbitos de la psicología. Esto, para el desarrollo de la seguridad, salud y bienestar de los bomberos, tales como: manuales, normas técnicas, protocolos, guías médicas, entre otros.

“Asimismo, se concretarán pasantías y prácticas profesionales, memorias de trabajo de título de alumnos y alumnas de la Facultad, en el Cuerpo de Bomberos respetivo, o alguna de sus compañías. Además, la UTALCA, a través del CEPA, se compromete a otorgar atención psicológica a los voluntarios de esa institución”, señaló Schott.

REALIDAD NACIONAL

La profesora Nadia Ramos, destacó que a partir de este acuerdo, será posible desarrollar estrategias de promoción y prevención en salud mental, ajustadas a la realidad nacional del Cuerpo de Bomberos.

“Estamos interesados en conocer la salud de nuestros bomberos y el impacto psicológico de la exposición a eventos traumáticos. Será el primer estudio en este ámbito”, afirmó Ramos, quien enfatizó que las oportunidades de generar nuevos conocimientos y aplicaciones son múltiples en áreas de la psicología clínica, social, organizacional y educacional.

Sostuvo que el CEPA cuenta con profesionales entrenados para el tratamiento y detección de estrés postraumático, por lo cual el convenio suscrito permitirá brindar atención individual a los bomberos que presenten dificultades de este tipo.

UN APORTE

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, precisó que el convenio con la Universidad de Talca constituye una importante ayuda para esa institución de voluntarios.

“Porque ofrece a Bomberos la posibilidad de atención especializada en casos de funcionarios que pudiesen resultar afectados por síntomas de estrés posterior a una emergencia. También es un aporte considerable la oportunidad que nos ofrece la UTALCA —a través de su Centro de Psicología Aplicada— con talleres de profundización en manejo de emociones”, expresó Espinoza.

“Además, permitirá el desarrollo de habilidades personales de contención que posibiliten a nuestros voluntarios un mejor desempeño en condiciones y ambientes difíciles propios de las situaciones que implican la actuación en catástrofes: incendios, accidentes y en todo tipo de intervenciones de alto riesgo, propias de la labor de Bomberos”, señaló la autoridad de esa institución uniformada.

VIOLENCIA

“El trabajo de atención clínica es otro espacio de desarrollo de investigación, pues nos permitirá evaluar la eficacia de nuestros tratamientos, con el fin de brindar un servicio de alta calidad a la comunidad”, dijo la profesora Nadia Ramos.

La investigadora explicó que un punto más de interés, es el estudio de fenómenos como la violencia hacia bomberos. “Esto implicará un trabajo no sólo con los voluntarios, sino que también con la comunidad. Este es un tema de carácter social y comunitario que involucra a diversos profesionales, no sólo psicólogos”, indicó.

“Agradecemos profundamente la excelente disposición de la Universidad de Talca con el Cuerpo de Bomberos al ofrecernos esta importante alternativa de apoyo a nuestra labor”, enfatizó el superintendente Enrique Espinoza.

El CEPA brida atención psicológica a cientos de personas a través de alianzas con 14 instituciones. Además, efectúa seminarios, workshop, eventos de extensión y congresos, los cuales han logrado convocar casi 5 mil personas.

Además, se desarrollan servicios de formación continua, asistencia técnica, investigación aplicada, mediciones, evaluaciones y consultorías.