Invitan a alumnos a concursar ideas para emprender

22 Agosto 2016

Más de cuarenta estudiantes asistieron a las sesiones creativas de Jump Chile en los Campus Talca y Curicó, durante la gira “Pégate el salto” que coordinó la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, a través de su unidad de Emprendimiento.
La idea era incentivar a los jóvenes a participar en la quinta versión del concurso nacional de emprendimiento universitario, organizado por el Centro de Innovación Anacleto Angelini.

Este concurso es una academia de aceleración que transforma ideas en modelos de negocios, con el objetivo de formar una nueva generación de emprendedores que sean agentes de cambios y transformen problemas locales en oportunidades de impacto global.

La Macrofacultad de Ingeniería y Cowit Coworking convocaron a esta jornada que reunió a estudiantes de Ingeniería Civil en Bioinformática, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería en Informática Empresarial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil Mecatrónica, quienes participaron en las sesiones de creatividad que potenciaron sus capacidades lúdicas para idear soluciones a partir de entretenidos desafíos.

Carlos Sanhueza, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, destacó la alianza que se ha generado con el equipo de Jump Chile. “Nos preocupamos de promover esta iniciativa entre los estudiantes porque sabemos que sus ideas tienen potencial. El año pasado la UTALCA fue la institución partner porque mostramos gran interés en el concurso y finalmente un proyecto creado por dos alumnos resultó ganador. Ahora tenemos el desafío de apoyar a nuevas ideas para convertirlas en emprendimientos universitarios”, precisó.

El 2015, los estudiantes de la Universidad de Talca postularon 141 ideas que la ubicaron en el segundo lugar del ranking donde participaron setenta y cinco instituciones de educación superior. Durante las etapas del concurso equipos de diferentes carreras de la UTALCA recibieron formación en validación de modelo de negocio, empatía con clientes, elaboración y testeo del producto mínimo viable con clientes reales.

En la recta final de Jump Chile, Katherine Aburto Pino y Francisco Rojas Sepúlveda, alumnos de Ingeniería en Informática Empresarial fueron premiados con la categoría Plata y recibieron como premio cuatro millones de pesos para desarrollar el prototipo de “SalvAló”. Este es un brazalete adaptado que sirve para cargar un smartphone en cualquier lugar mientras se esté en movimiento, mediante un circuito que permite generar energía con el movimiento natural del cuerpo.

Katherine Aburto afirmó que Jump es una gran oportunidad de aprender para emprender. “Para nosotros fue una experiencia súper enriquecedora desde la postulación hasta las etapas finales. Compartimos con personas de diferentes ciudades del país y continuamos recibiendo apoyo del equipo para guiarnos en las dificultades que aparecen en el camino”, manifestó.

El proceso de postulación se extiende hasta el 26 de agosto y la única exigencia es tener una idea y un equipo de dos a seis personas. Se evaluará el problema u oportunidad identificada, la propuesta de solución y el equipo. Los ganadores recibirán entre tres y seis millones de pesos y la oportunidad de sumarse a la comunidad de emprendimiento universitario, acceder a talleres, contactos y mentorías.