Invitan a enviar relatos sobre estallido social

La iniciativa busca plasmar las experiencias y vivencias de los jóvenes durante este período de movilizaciones, para contribuir al diálogo

17 Diciembre 2019

Una invitación para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería hizo el Centro Internacional de Educación en Ingeniería (CIEI) para que participen de una iniciativa denominada “Relatos 360”.

La idea es que los jóvenes tengan la posibilidad de escribir -en no más de 360 palabras- relatos reflexivos sobre experiencias o anécdotas que hayan vivido con diferentes personas, durante este período de movilización social y que reflejen su visión del momento histórico que se produce en el país.

“Esta iniciativa se centra en las reflexiones estudiantiles, y por ende dejamos abierta la invitación para que ellos las compartan de forma activa”, indicó el director del CIEI y académico, Diego Gormaz.

Expresión de ideas

El profesor Marco Alsina, creador de la iniciativa, explicó que la idea surgió desde las mesas de trabajo organizadas por el decanato de la Facultad Ingeniería hace algunas semanas, donde los estudiantes, funcionarios y académicos dieron a conocer sus diversos puntos de vista en un espacio de reflexión, ejercitando con ello la diversidad intelectual y el respeto a la libertad de expresión de ideas, lo que constituye un pilar central de la misión universitaria.

El académico espera que los relatos “contribuyan a un diálogo que enriquezca el quehacer universitario y, por ende, consideramos importante divulgarlos mediante una publicación ya sea digital o impresa”. A su juicio, las reflexiones de los estudiantes son inmensamente valiosas y contribuyen a una riqueza de visiones sobre la situación histórica que atraviesa Chile.

Diego Gormaz precisó que quieren brindar una instancia de diálogo en la comunidad universitaria a partir de estas reflexiones, sin que los estudiantes arriesguen represalias por compartirlas.

Por ello, los relatos pueden ser enviados de forma anónima, indicando solamente el semestre y carrera que cursa el estudiante al correo relatos360@gmail.com, hasta el 20 de diciembre.

El Centro Internacional de Educación en Ingeniería es el primer espacio académico de su tipo que se crea en Chile y busca mejorar la docencia en el área, aportar en el modelo educativo existente en la Universidad con una mirada futuro y bajo parámetros internacionales.