Invitan a investigadores a sumarse a la Academia Maule Ciencia

Científicas y científicos con interés en participar de la iniciativa del Programa Explora Maule, podrán asesorar a grupos de escolares en proyectos que buscan solucionar problemas del territorio en base a ciencia y tecnología.

Autor: Claudio Pereira | 17 Junio 2022

El programa Explora Maule ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, abrió una nueva convocatoria para que científicas, científicos y estudiantes de doctorados participen como asesores o asesoras de equipos de investigación e innovación escolar de la “Academia Maule Ciencia –IIE 2022”.

Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo de competencias para la investigación en la comunidad educativa por medio de la realización de proyectos científicos y tecnológicos a nivel escolar.

Los grupos de investigación están conformados por estudiantes desde quinto básico a cuarto año de educación media, quienes elaboran proyectos tecnológicos o indagaciones en las áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales. Además como novedad, este año se incorpora por primera vez la categoría arte y humanidades.

Los asesores y las asesoras pueden trabajar con los escolares de forma presencial u online, según la naturaleza del proyecto. El equipo Explora Maule generará la unión entre asesores y estudiantes, en base a la correlación de la línea de investigación entre ambos.

El periodo de trabajo en conjunto es desde julio a octubre, y finaliza con la presentación de los proyectos en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Maule de la Universidad de Talca, uno de los eventos científicos escolares más relevantes de la región.

“Las Academias de Innovación e Investigación es una de las prácticas más innovadoras del sistema educativo, ya que permite que docentes, estudiantes e investigadores se unan en proyecto de indagación, generando una triada virtuosa donde la academia con sus lenguajes y prácticas fomenta vocaciones científicas y estimula el pensamiento crítico en los escolares”, comentó la directora de Vinculación con el Medio y Explora Maule de la Universidad de Talca, Karin Saavedra.

La profesora Saavedra, explicó que las investigaciones escolares son una oportunidad para que los académicos y las académicas se vinculen con el territorio de una manera bidireccional, generando beneficios mutuos que favorezcan tanto la labor científica como la formación de las comunidades escolares.

“La nueva institucionalidad científica a nivel gubernamental, como los procesos de acreditación universitaria, integran e impulsan la divulgación y la transferencia del conocimiento a la sociedad, es parte de nuestro trabajo generar alianzas colaborativas que permitan a nuestra Universidad cumplir con su compromiso de vocación pública, sobre todo en lo referido a fortalecer el sistema escolar de la región del Maule”, indicó Saavedra.

Las y los científicos interesados en participar como asesores de los grupos de investigación escolar de la Academia Maule Ciencia de Explora Maule, deben inscribirse en el sitio web: www.explora.cl/maule o en las diversas plataformas de redes sociales del proyecto.