Invitan a reflexionar sobre impacto del cambio climático en la salud

En el Día Internacional de la Tierra académicos/as de la Facultad de Ciencias de la Salud explicaron cómo los problemas derivados de este fenómeno impactan en el desarrollo y bienestar humano.

22 Abril 2021

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, efeméride proclamada por las Naciones Unidas en el año 2009. Sin embargo, se conmemora desde 1970 con el objetivo de dar a conocer y recalcar a la humanidad los problemas generados por la superpoblación, el peligro que vive la conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, explicó cómo los fenómenos derivados de esta problemática afectan al ser humano.

“La salud depende de la buena salud de la Tierra. Se conoce con bases científicas que muchas enfermedades tales como la malnutrición, enfermedades infecciosas producidas por bacterias, hongos y virus, como la actual pandemia, se relacionan directamente con el empeoramiento y el peligro que corren la biodiversidad y ecosistemas”, planteó.

Agregó que “la deforestación, la contaminación, desaparición de especies, entre muchas de otras heridas provocadas a la Tierra, son también elementos que aceleran la mala salud de este planeta, poniendo en duda la prolongación de la vida del homo sapiens”.

La académica de la Escuela de Enfermería, Minerva Astudillo, recordó que la OMS denomina como contaminación ambiental a la presencia de componentes químicos, físicos o biológicos en el medio ambiente, que suponen un perjuicio para los seres vivos que lo habitan. “De acuerdo a esta definición, supone daño para la salud de las personas y está bien documentado y existe suficiente evidencia de que produce enfermedades de manera directa o indirecta”, indicó.

Añadió que existen numerosos estudios que han demostrado la asociación de la contaminación del aire con enfermedades, “produce reducción de la esperanza de vida y muerte prematura. Entre estos problemas de salud están las enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares entre otras”.

Astudillo puso como ejemplo de esta relación la contaminación del agua que enfrentan muchos países, que genera situaciones de estrés hídrico que impactan en la producción de alimentos, así como también en el saneamiento básico y “la aparición de enfermedades reemergentes de tipo infectocontagiosas bacterianas y virales, enfermedades gastrointestinales y respiratorias”, especificó la académica.

Mencionó además que hay antecedentes de enfermedades cuya causa principal es la contaminación o el daño ambiental. “Especialmente la contaminación atmosférica… es considerada cancerígena por su relación con el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer.  Existe evidencia que el NO2 que es emitido  por los vehículos está relacionado con cáncer de mama y (en menor evidencia) con cáncer de aparato digestivo y de vejiga. En España se publicó estudio que concluyó que el 13% de los partos prematuros y 17% a nacimientos con bajo peso estarían asociados a la contaminación atmosférica”.

Voluntad política

En este contexto, la académica del Departamento de Salud Pública, Carolina Loren, dijo que el Día Internacional de la Tierra es un llamado a entender “que la crisis climática existe. La ciencia ha entregado soluciones y respuestas claras al respecto, pero falta avanzar en la voluntad política para que quienes toman las decisiones implementen acciones concretas, porque la salud del planeta se relaciona directamente con la sobrevivencia de la especie humana. Hoy se requieren medidas urgentes para salvarlo”.

La profesora agregó que la crisis climática y sus consecuencias son un tema de salud pública. “Tiene que ver con las olas de calor, la inseguridad alimentaria, los incendios forestales y la contaminación del aire. En Chile, a esto se suma además la vulnerabilidad social. Es uno de los 10 países que se está viendo más afectado por el cambio climático, según el Índice Global de Riesgo Climático, que mide 10 criterios de vulnerabilidad, y Chile cumple con siete de ellos”, advirtió.

La académica dijo que para poder avanzar en la solución de esta crisis climática debieran cumplirse los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, al que Chile se adscribió en 2015 y que indica que al año 2030 los países firmantes deberán dar cuenta de cuánto avanzó en esos  objetivos, que apuntan a la Salud y el Bienestar, Igualdad de Género, a Energías Accesibles y No Contaminantes, Eliminar la Pobreza, Hambre Cero, entre otros.

“Este desarrollo sostenible implica cómo tener una vida digna y que permita desarrollar nuestro máximo potencial, sin comprometer el medio ambiente sano de las futuras generaciones, que necesitarán esas mismas condiciones de dignidad y bienestar”, explicó.

“El cambio climático es hoy el principal desafío a la salud global… Este informe señala que el daño a la humanidad por el cambio climático en Chile tiene que ver principalmente con el cáncer pulmonar (contaminación del aire, problemas renales (olas de calor) y dolencias cardiovasculares (incendios forestales)”, subrayó Carolina Loren.