IPC iría a la baja por precio de la bencina y del dólar

10 Octubre 2013

Transportes y alimentos y bebidas alcohólicas son las categorías con mayor variación en el IPC de septiembre, que marcó 0,5% según cifras entregadas por el INE. En octubre, el indicador bajaría con incidencia en el precio de la bencina, a la baja. En el año, ha registrado variaciones de 1,9 y 2,0 % en 12 meses.

El mes pasado, 11 de las 12 categorías de la canasta sufrieron alzas , siendo la más alta la del transporte (0,9%). La bencina muestra una caída de -2,0%.

El ministro de Economía Félix de Vicente dijo que es una excelente noticia, pues es una muestra de la sana economía del país e influye en el costo de la vida de las familias, permitiendo que los dividendos hipotecarios no sufran grandes alzas.

El docente de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la U. de Talca, Rodrigo Saens, explicó que la tendencia del IPC para este mes, de acuerdo a los resultados de la última encuesta de expectativas mensual del Banco Central de Chile, «debería ubicarse entre un 0,1 y un 0,3 por ciento».

Sobre las expectativas anuales, dijo que «aunque no cabe duda que las heladas harán subir el precio de algunas frutas y hortalizas en los últimos dos meses del año, su efecto sobre el costo total de la canasta con la que se calcula el IPC, es menor. Además, la caída experimentada por el precio del dólar y el precio de los combustibles en las últimas semanas ayudarán a contener cualquier presión inflacionaria. Con todo, diciembre de 2013 debería finalizar con una tasa de inflación anual más cerca del 2,5 que del 3 por ciento, absolutamente dentro del rango meta que se autoimpone el Banco Central de Chile».

Compartir
keyboard_arrow_up