Iván Palomo integrará consejo asesor de Fondequip

El académico y director del Departamento de Cienciometría fue designado por los rectores del Cruch para representar a las universidades de regiones.

19 Agosto 2019

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) designó al académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del Departamento de Cienciometría, Dirección de Investigación, Vicerrectoría Académica, Iván Palomo, como representante titular ante el Consejo Asesor del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) de Fondecyt y Conicyt..

Dentro de la estructura de Conicyt, está inserto este programa, el cual fue creado en 2011 con el objetivo de proporcionar a investigadores de Chile recursos para que puedan adquirir equipamiento de mediano o mayor costo, que van desde los 50 hasta los 150 millones de pesos, aproximadamente, con el fin que puedan realizar investigación de primer nivel y publicar en las mejores revistas científicas.

En ese sentido, el académico Iván Palomo, quien había sido miembro de  dicho Consejo entre el 2013 y 2018, tendrá como responsabilidad –junto a cinco consejeros más- asesorar al programa en la definición de políticas científicas y tecnológicas que deban ser aplicadas para la ejecución de los recursos.

Además, tiene por misión recomendar criterios y procedimientos de evaluación y supervisión de proyectos, revisar informes de evaluación de propuestas, proponer los proyectos que se financiarán, montos y condiciones pertinentes, entre otras acciones.

“A nivel institucional significa un reconocimiento por parte del Cruch, de darle un espacio a la Universidad porque se le reconoce como una institución compleja y debo defender los derechos de las universidades estatales regionales, particularmente las del Cuech”, reflexionó Palomo.

El Fondequip fue creado como parte de las 50 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, programa de amplio espectro diseñado para remover las trabas que obstaculizaban el desarrollo de la capacidad emprendedora.