Javier Pinedo destacó: “el problema de la cultura es tema país”

19 Mayo 2016

El problema de la cultura es del país y saber qué hacer con ella y el patrimonio, es tan importante como tener claro qué hacer en educación o en salud, dijo el académico del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”, en una charla que se realizó en el salón de honor de la Universidad de Chile, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Creativas paradojas culturales: modernidad e identidad del valle central de Chile”, fue el título de la presentación que Pinedo efectuó ante una audiencia entre cuyos integrantes estaban el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El profesor Pinedo manifestó que, pese a que se viven tiempos acelerados, no se visualizan alteraciones en las estructuras —ni en la denominada modernidad ni tampoco en el liberalismo—, pero advirtió que la cultura, como explicación simbólica y social de una época, “está cambiando debido a la muy acelerada cercanía de los países, la caída de las distintas geografías, la multiplicación de habitantes con más de un idioma y con más de una nacionalidad y el intercambio cada vez mayor de productos y personas”. A su juicio, todo esto está produciendo “modificaciones en la manera de concebir la familia, los contactos humanos, la educación, la vida en sociedad”.

Tras examinar la perspectiva de distintos autores respecto a cultura, y abordar una serie de paradojas en ese ámbito, principalmente en América y Chile, Javier Pinedo remarcó que “el problema de la cultura es tema del país, tanto como el de la economía o el desarrollo social” y, por consiguiente, afirmó que “tan importante como saber qué hacer en educación o en salud”, para definir qué país se quiere construir en el futuro.

También se refirió a las identidades y las culturas, en el escenario global e indicó que estas existen y perduran, pero para alimentarlas, a veces, “es necesario mirar desde afuera”.

Pinedo concluyó que en la situación del Chile, se deben invertir los mayores esfuerzos en “desarrollar planes de análisis de las manifestaciones culturales y patrimoniales, tantos como sean posibles y con connotación de la cultura como un instrumento para cambiar la sociedad, pero también para analizarla y conocerla mejor, sin olvidar lo que sucede en el mundo”.

Expresó además que le parece muy bien que se hable del Ministerio de las Culturas, “un antiguo anhelo que hemos tenido que multiplicar, pluralizar, colectivizar”.