Javier Pinedo ofreció charla en Cambridge sobre autores chilenos

30 Mayo 2016

“Comienzo y fin de la utopía. Literatura y contexto histórico para colegas y estudiantes”, es el título de la conferencia que ofreció el profesor del Instituto de Humanidades, Javier Pinedo para estudiantes y académicos del Center for Latin American Studies, en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Pinedo se encuentra realizando una estadía de dos meses en esa institución británica, en el contexto del proyecto Fondecyt que dirige “Los años 60 en Chile: representaciones conceptuales y simbólicas de una década, sus debates intelectuales y función de la literatura en una sociedad en transición”.

En su conferencia, el académico de nuestra Universidad analizó la situación histórica de Chile y América Latina de esa década “como un intento por resolver, casi utópicamente, los graves problemas sociales, económicos y culturales que arrastraba el país desde el centenario”.

La exposición se centró en la obra de cuatro autores chilenos: Jorge Edwards, José Donoso, Nicanor Parra y Enrique Lihn, quienes en un momento de transición hacia una sociedad más igualitaria, dudaron por el temor a caer en un sistema similar al cubano o soviético. La presentación hizo referencia a la obra y las particularidades de cada uno de ellos, pero también a las similitudes frente a una “sociedad en transición al socialismo” entre quienes, motivados por agudos conflictos políticos, asumieron una actitud crítica ante algunos de los cambios propuestos, particularmente en términos culturales”.

Sobre el proyecto Fondecyt y su permanencia en Cambridge, el profesor Pinedo explicó la necesidad de analizar, para el desarrollo de la investigación, el concepto de cultura en los pensadores Raymond Williams, Stuart Hall y Terry Eagleton, y su aplicación a autores chilenos de esa década.

“El pensamiento de Raymond Williams y sus colegas Hall y Eagleton es fundamental para comprender el concepto de interculturalidad y el funcionamiento de las realidades simbólicas en las sociedades de masas de la modernidad tardía y, particularmente la relación entre cultura y democracia”, indicó Javier Pinedo.

Durante su estadía, intenta además establecer relaciones más estrechas entre esa universidad y nuestra Casa de Estudios, fundamentalmente en el intercambio de académicos que se integrarán a actividades del Instituto de Estudios Humanísticos y particularmente al Doctorado en Ciencias Humanas.

Compartir
keyboard_arrow_up