Jorge Awad fue elegido presidente de la Junta Directiva

23 Enero 2014

Contribuir a que la Universidad de Talca siga gozando del reconocimiento logrado, se propuso el nuevo presidente de la Junta Directiva de la corporación, Jorge Awad, elegido por este máximo órgano rector, como su presidente para el periodo 2014-2015.

Jorge Awad es ingeniero comercial, empresario, académico, consultor y dirigente gremial, es presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, y durante los dos últimos años ejerció la vicepresidencia de la Junta Directiva de la U. de Talca.

“Quiero seguir contribuyendo a que esta universidad tenga el reconocimiento que hoy día logra, no solamente en la región del Maule y en el país”, enfatizó. Al mismo tiempo destacó que la razón por la que aceptó el nuevo cargo en la Universidad de Talca es “la calidad de su rector, de sus académicos y de todos quienes trabajan en ella. Por lo tanto, mi responsabilidad es grande, pero la satisfacción de hacerlo con gente tan buena, me estimula mucho”.

El destacado empresario, académico y dirigente gremial expresó que su convicción “de lo bien que lo hace esta universidad”, nació hace más de diez años, cuando conoció la labor del rector Álvaro Rojas.

Aparte de sus funciones en la Junta Directiva, Jorge Awad también ha tenido participación en actividades académicas de la Universidad de Talca. Una de éstas fue la participación dictando el seminario “Reputación corporativa: la coherencia es la base”, organizado por el Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en el que abordó ese tema desde “Una visión que nace en el directorio”.

Una “empresa ciudadana” fue el concepto que instaló ante la audiencia durante su exposición, durante la cual afirmó que “una empresa que no considere al ciudadano, está fuera de la historia en estos comienzos del siglo XXI”.

Sobre esa base, planteó que la reputación corporativa es “el reconocimiento que los públicos de interés hacen del comportamiento corporativo de una empresa, por tanto, es la expresión del entendimiento entre la empresa y sus públicos”.

Sostuvo que en su construcción intervienen seis variables básicas: reputación interna, ética y responsabilidad social, innovación, resultados económicos; reputación comercial e internacionalización.

En ese sentido, Jorge Awad marcó una profunda diferencia entre el concepto de “imagen corporativa” —que se basa en percepciones y obedece a factores coyunturales— y reputación, que destacó, “es verificable empíricamente, genera valor, tiene un carácter estructural y efectos duraderos, y se genera desde el interior de la compañía”.