Jornada abordó impactos de las lluvias en la producción de cerezas

23 Octubre 2015

Problemas de partidura de la fruta podrían afectar la producción maulina de cerezas, si las lluvias se extienden hasta la época de cosecha, período que se registra principalmente entre las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre. La partidura del cerezo y las medidas de protección —además de otros aspectos relacionados con el cultivo de esta fruta— fueron analizados durante el seminario que organizó el Campus Linares de nuestra Universidad, a través de sus carreras de Técnico Superior en Fruticultura y Viticultura.

Su director, Jorge Bazaez, precisó que esta actividad fue parte del programa de extensión académica de estas carreras. Enfatizó que un objetivo fue “hacer un aporte a los productores y mejorar la relación universidad–empresa”.

Por su parte, el director del Campus Linares, Sergio Yáñez, destacó el compromiso de la Casa de Estudios con su entorno e indicó que están por completar su formación los primeros técnicos del nivel superior en fruticultura y viticultura. En el seminario, el académico y director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri —quien además de ser experto en manzanas, estudia la relación agua-planta en cerezas— explicó que en el caso particular de esta fruta, es proclive a la partidura con las lluvias, en especial cuando la cereza sobrepasa un nivel de azúcar en la pulpa.

Una forma de protección es cubrir los huertos con plástico, lo que representa una alta inversión —21 mil dólares por hectárea—, pero además es un gran problema ambiental porque el plástico no dura más de tres temporadas, precisó.