Jornada acogió diálogo sobre cuidadores y políticas públicas

Objetivo del encuentro fue identificar las necesidades de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados para el desarrollo de un nuevo sistema.

Autor: Almendra Palma Varela | 14 Junio 2023

La Universidad de Talca fue el lugar de encuentro para recibir a los cuidadores de la región del Maule y desarrollar el denominado Diálogo “Hablemos de cuidado”, que tiene como finalidad ser la base para trabajar en la generación de políticas públicas relacionadas con el sistema de cuidados en el país.

Organizada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia en colaboración con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Gobierno y ONU Mujeres, la actividad fue inaugurada por la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Gardoch Ramos, quien advirtió que el sistema de cuidados en nuestro país está en crisis, hecho que se evidenció fuertemente en la pandemia.

“Por eso como Gobierno de Chile y con la finalidad de que el cuidado nunca más sea un sacrificio personal, implementamos estos diálogos para desarrollar las políticas públicas desde las necesidades de las cuidadoras, cuidadores y quienes son cuidados, ya que ellos y ellas son sujetos de derechos y sus opiniones son muy valiosas para el proceso que estamos iniciando”, expresó.

Agregó que “estamos empezando un proceso de conversación, tanto a nivel regional como nacional y esperamos llegar a todos los rincones, por lo que habilitamos el sitio web hablemosdecuidados.gob.cl para que puedan subir sus propuestas y así ser parte de la construcción de las políticas públicas”.

La autoridad valoró que la disposición de la Universidad de Talca para el desarrollo de este tipo de iniciativas. “Desde el gobierno con nuestros “distintos ministerios se planeó está visita y agradecemos mucho que las autoridades de la UTalca, hayan sentido el llamado de ser parte de este proceso y por abrir sus puertas a la ciudadanía, como esperamos también las abran para muchos diálogos y procesos que están en curso”, afirmó.

Por otra parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, indicó que “vamos a recorrer la Región y los distintos territorios para poder acercarnos a donde están nuestras cuidadoras y cuidadores, con la finalidad de conocer también su realidad y en conjunto crear esta política pública de cuidados que sin duda va a ser justicia para muchas personas que hoy día han tenido que dejar de lado muchas labores, especialmente en el ámbito laboral”.

En tanto, la directora de Género de la Casa de Estudios, Natalia Veliz Olivos, señaló que “la Universidad de Talca se enorgullece en abrir sus puertas para la colaboración de las políticas públicas, desde los espacio y la gestión. Junto a las Seremias estamos desde el inicio apoyando las distintas aristas para el buen desarrollo de este proceso y seguiremos trabajando con las instancias de encuentros regionales, a través de diferentes convenios”.