Jornada analizó herramientas para publicar artículos científicos

Iniciativa de la Dirección de Investigación convocó a más de 60 académicos jóvenes y estudiantes de postgrado.

18 Octubre 2022

La Dirección de Investigación de la Universidad de Talca a través de su departamento de Cienciometría desarrolló en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios una jornada sobre “Cómo escribir y publicar artículos científicos”.

La iniciativa convocó a más de 60 académicos jóvenes y estudiantes de postgrado de distintas disciplinas que buscan fortalecer sus competencias en la materia

La jornada tuvo como expositores a los/as académicos/as de las facultades de Ingeniería, Marcela González; de Ciencias de la Salud, Eduardo Fuentes; de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raúl Carnevali; y de Economía y Negocios, Carlos Chávez, quienes abordaron los siguientes temas respectivamente: “Partes de Una publicación Científica”, “Selección de la revista, envío y seguimiento del manuscrito”, “Publicaciones en Cs. Jurídicas, Cs. Sociales, Educación y Humanidades: Particularidades”  e “Importancia de la colaboración internacional en las publicaciones”.

Sobre el propósito de la jornada, el director de Cienciometría de la UTalca, Iván Palomo, indicó que busca “ser un elemento que impulse a la generación de publicaciones asociadas a la Universidad. Queremos que nuestros/as académicos/as y estudiantes puedan generar mayor cantidad de publicaciones y con mejor calidad”.

“En esta jornada los ponentes transmitieron la relevancia que es la colaboración internacional con universidades que tengan un mejor estatus que el nuestro, porque de esa manera los indicadores cienciométricos de nuestra institución mejoran”, precisó.

Palomo añadió que las publicaciones indexadas en revistas de corriente principal son uno de los resultados verificables de los proyectos de Investigación. Es así como para el Quinquenio 2016-2020, la UTalca logró realizar 2.407 publicaciones citables indexadas a Scopus y 1.585 publicaciones citables indexadas a WoS.

“Para la Universidad de Talca, acreditada por seis años en todas las áreas y por tanto compleja, la investigación es un eje fundamental; así lo indica su actual Plan de Desarrollo. Por tal sentido, realizamos esta jornada anualmente para fortalecer las capacidades de nuestros futuros investigadores”.