Jornada analizó modelo de negociación colectiva en Chile

13 Septiembre 2011

Avanzar hacia un nuevo Código del Trabajo y fortalecer la negociación colectiva, son parte de los desafíos que nuestro país tiene pendiente en materia de derecho laboral, según planteó la directora del Magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad de Talca, Irene Rojas.

En el marco de la jornada “El modelo de negociación colectiva en Chile: ¿Un debate pendiente?” realizado en el Campus Santiago, la académica sostuvo que el modelo normativo de relaciones laborales vigente, cuya manifestación legal es el Código del Trabajo, responde a un sistema impuesto hace más de 30 años en el marco de un régimen autoritario.

“Me podrán decir que han transcurrido 30 años de un sistema democrático y podría haberse modificado y no se hizo, pero uno de los expositores señaló un elemento a considerar es que no se cambió el sistema binominal lo cual impide que transformaciones sustanciales puedan introducirse al sistema económico y social vigente que existe en Chile”, indicó.

En esa línea, señaló que para democratizar las relaciones laborales y promover la sindicalización se requiere hacer una completa revisión del modelo.
“Se debe fortalecer la negociación colectiva. ¿Cuál es la vía? creo que necesariamente deben abrirse nuevos niveles de negociación dentro de lo que es la estructura de las relaciones laborales, porque hemos visto que la negociación colectiva puramente en la empresa deja fuera a un alto porcentaje de trabajadores. Además es necesario incluir a sectores económicos que no pueden negociar y categorías de trabajadores que tampoco pueden hacerlo”, explicó.

SACRIFICIOS

Entre los expertos que participaron de la jornada destacó la presencia del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, España, Tomás Sala Franco, quien expuso sobre “Los sistemas de negociación colectiva en la Comunidad Europea”.
Sala expresó su temor respecto de que si bien la solución a la crisis que afecta al viejo continente puede requerir de algunos “sacrificios”, se esté usando dicho escenario para hacer una suerte de “chantaje” sobre derechos ganados por los trabajadores.

“Sin duda se están perdiendo derechos laborales y eso se puede interpretar de dos maneras; como la realidad de la crisis que exige estos sacrificios o como el chantaje de la crisis que aprovechando este escenario se queman estos derechos por parte de Estados que necesitan recurrir a créditos internacionales”, planteó.

“Yo tengo la impresión que la solución no viene de la mano de reformas laborales, sino más bien de reformas del sistema financiero que es el gran culpable de la crisis, no el derecho laboral”, sentenció.