Jornada de actualización en quemaduras se realizó en la Escuela de Medicina

28 Junio 2017

Con el patrocinio de la Asociación Chilena de Quemados y la coordinación de la Universidad se realizó el “Curso de Quemaduras” que, en dos módulos, actualizó los conocimientos acerca del tratamiento de los pacientes quemados. A la actividad asistieron médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, personal de la salud y alumnos de pregrado del área de la salud.

El médico y académico de la Escuela de Medicina, Sergio Reyes, coordinador del curso explicó que “tuvo como objetivo entregar los conocimientos de la atención del paciente quemado en sus primeras horas, que van desde la resucitación inicial, si lo amerita el caso, hasta el manejo quirúrgico del quemado, al tiempo que, en un segundo módulo, se trató el manejo ambulatorio, las curaciones y su rehabilitación, ambos temas dictados por el doctor José Luis Piñeros”.

La patología del quemado, en la formación médica, se trata de manera especial en la cátedra de Cirugía y los alumnos reciben una instrucción en el manejo del paciente con clases y talleres de simulación para algunos casos especiales.

Para el profesor Reyes, la importancia de realizar este tipo de actividades es vincularse con el mundo médico y científico. “Con la realización de este curso estrechamos lazos con la Sociedad Chilena de Quemaduras, quien lleva realizando este curso durante años para poder mejorar los estándares de atención de los pacientes quemados a lo largo de Chile. La Sociedad Chilena de Quemados, está conformada por Cirujanos Plásticos, Cirujanos especialistas en quemados, enfermeras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales. La coordinación de todos estos profesionales permite una atención de excelencia a los pacientes con quemaduras”, dijo.

“A nivel regional son los centros de urgencia o policlínicos los que reciben a los pacientes quemados, que en sus primeras horas de atención deben ser atendidos de la mejor forma por cualquier médico sin necesitar ser un especialista. Esta es la razón de estos cursos: lograr un estándar similar para el manejo de los pacientes quemados. Son los grandes quemados los que requieren un manejo más especializado y en centros de mayor complejidad”, concluyó el profesional.

Compartir
keyboard_arrow_up