Jornada de audiología debatió sobre modelos de enseñanza

16 Enero 2017

Académicos de la Unidad de Audiología del Departamento de Ciencias de la Comunicación Humana y Trastornos Oromotores de la Universidad de Talca, llevaron a cabo las II Jornadas de Audiología: Coloquio de Actualización, para lo cual invitaron a todos los docentes del área de audiología de las carreras de Fonoaudiología de la región del Maule.

El objetivo de la jornada fue debatir sobre los modelos de Enseñanza – Aprendizaje de las diferentes casas de estudio y sobre el estado del arte de temas de interés en Audiología. El Dr. Luis Martínez, Director del Departamento dio inicio a las Jornadas dado la bienvenida a los asistentes, señalando que estas actividades se enmarcan dentro de diversas instancias de desarrollo que se están ejecutando en el marco de la nueva organización de la carrera de fonoaudiología. “Nuestra nueva estructura incluye la Escuela de Fonoaudiología, encargada de los aspectos curriculares del pregrado y el Departamento, encargado de todos los otros ámbitos, tales como el postgrado, el perfeccionamiento, la vinculación externa, la investigación. Precisamente, jornadas como esta contribuyen a consolidar lazos para llevar a cabo actividades colaborativas en todos estos ámbitos”.

Posteriormente el Prof. Miguel Vásquez estuvo a cargo de exponer el Modelo Enseñanza-Aprendizaje que se aplica en el área de audiología en nuestra de estudios. Dentro de las actividades las Profesoras María José Quintana y Marifel Anzalone Gallardo, docentes de la Unidad de Audiología de la Universidad de Talca, presentaron temas de interés actuales en el ámbito de la audiología.

Los invitados, igualmente, expusieron los modelos de Enseñanza – Aprendizaje de las Universidades de donde provenían y temas de interés en el área.

Es importante destacar que entre los asistentes se encontró un representante de una empresa privada de audífonos, quien manifestó su interés en dar apoyo para nuevas jornadas y además establecer lazos para realizar actividades de vinculación con el medio.

Finalmente, se realizó una conversación sobre temas sociales y los alcances que se podrían obtener con el trabajo colaborativo entre todas las instituciones que dictan la carrera en la región, quedando estipulados próximos encuentros similares a este para continuar estrechando lazos y compartiendo experiencias y saberes.