Jornada de Bioética analizó la confidencialidad en la investigación

31 Julio 2017

La importancia de la ética en la investigación científica y el futuro de la humanidad abordó la Sexta Jornada de Bioética de nuestra Universidad, que congregó a académicos, profesores guías de memorias de pregrado y tesis de postgrado y a estudiantes interesados en el tema.

Una de las charlas estuvo a cargo de la académica Marcela Acuña, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien expuso el tema “Confidencialidad en la investigación científica, una visión Legal”. Además, la presidenta del Comité Ético Científico (CEC) junto al integrante de esta instancia Ramón Castillo, se refirieron a “Aspectos prácticos a considerar previo a su envío al CEC”. Finalmente, el académico de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel presentó la charla “La ética de la investigación científica y el futuro de la humanidad. Entre las personas y las cosas”.

Para Gloria Icaza la actualización en este campo de la bioética es primordial. “La importancia que tiene en la investigación el resguardo de los derechos humanos, del derecho de las personas, los cambios en la regularización de estos aspectos obligan a conversar y poner en práctica cada acción legal que conlleve proteger a los individuos”, comentó.

El director de Investigación de la Universidad, Iván Palomo, destacó el interés creciente que se observa en torno a ese campo. “Es reconfortante cómo cada vez los temas bioéticos se están tomando más en cuenta y se están respetando cuando se proyecta o realiza una investigación que institucionalmente es de vital importancia”, remarcó.