Jornada de cáncer oral puso énfasis en la prevención

28 Noviembre 2017

En el diagnóstico temprano que posibilite aplicar un tratamiento efectivo para garantizar la sobrevida del paciente, insistieron especialistas que participaron en una jornada de actualización en cáncer oral en la que investigadores y académicos analizaron características clínicas, morfológicas y moleculares asociadas a la enfermedad, así como factores de riesgo.

Los participantes discutieron respecto de la realidad nacional del cáncer de cavidad oral, orofaríngeo y de piel del territorio maxilofacial en esta jornada cuya organización estuvo a cargo de nuestra Casa de Estudios, a través de su programa de Estomatología, y la Universidad Católica del Maule (UCM) con el apoyo de la Seremi, del Servicio de Salud y el Colegio de Cirujanos Dentistas.

En Chile, según datos del Ministerio de Salud, la incidencia del cáncer oral y de faringe es de 3,2 por cada cien mil hombres y 1,2 por cada cien mil mujeres y, sin bien, existen otras enfermedades que tienen una tasa de afectación mayor, la mortalidad de este tipo de cáncer ha ido en aumento desde inicios del siglo XXI.

El diagnóstico continúa siendo mayoritariamente tardío lo que impide establecer un tratamiento adecuado para garantizar la sobrevida del paciente. El consumo de alcohol y tabaco tampoco contribuyen al control de la enfermedad. De hecho, en esta zona del cuerpo, el cáncer mantiene una importante presencia que ha llevado a alertar a los especialistas. En Estados Unidos el cáncer orofaríngeo causado por el virus del Papiloma Humano pasó a representar el 20% de los tumores que afectan la cabeza y el cuello.

Para Eduardo Canales, director de la Escuela de Odontología, “el cáncer oral es una patología grave que impacta fuertemente la vida de las personas, donde el diagnóstico precoz es clave para un buen pronóstico, por eso nos parece tan relevante reunir a los profesionales e instituciones de salud en torno al tema en estas II Jornadas de Cáncer Oral, que por cierto han sido muy exitosas”.

Canales añadió que “estas actividades forman parte del compromiso de nuestra escuela con la salud bucal, formando profesionales competentes, con la mejor evidencia disponible, a la hora de abordar oportunamente patologías como el cáncer”. Esto porque el odontólogo tiene un rol fundamental a la hora de educar a los pacientes para que se realicen exámenes preventivos.

La toma de conciencia de la ciudadanía también es clave pues, de acuerdo a los expertos, dejar de fumar podría reducir el riesgo de cáncer oral en un 35 por ciento durante los primeros cuatro años luego de dejar el hábito.

En la jornada participaron odontólogos generales, profesionales del área de la salud involucrados en evaluación clínica de pacientes y miembros del equipo que participa en manejo social y psicológico. Además de la importancia de prevención y diagnóstico precoz y efectos biológicos del cigarrillo y alcohol, hubo exposiciones sobre mecanismos y características tempranas del cáncer de labio; lesiones dermatológicas asociadas al territorio bucomáxilofacial; experiencia en un servicio de otorrinolaringología, y factores clínicos morfológicos en el diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo, entre otros temas.

Compartir
keyboard_arrow_up