Jornada de Filosofía Chilena

5 Septiembre 2013

El Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” desarrolló la “Jornada de Filosofía Chilena”, que reunió a docentes de distintas casas de estudios. La actividad constituyó la antesala del encuentro de tres días que se realizará en diciembre en esta Universidad. El director del Instituto, Javier Pinedo, explicó que el evento académico se generó en el marco del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y consideró académicos de diversas instituciones.

“Nos interesa fortalecer las relaciones que tenemos con las universidades regionales, como la Universidad Católica del Maule, y con la Universidad de Chile, que para nosotros es una casa de estudios muy importante. Por lo tanto, hemos impulsado estas jornadas de filosofía chilena”.

Pinedo comentó que en la jornada buscaron “pensar desde un país como el nuestro, que está sufriendo cambios positivos por las modificaciones culturales. Realizamos una serie de reflexiones en torno al pensamiento y la literatura, la poesía y la religión; lo que es el primer paso para el encuentro ‘Jornada sobre las ideas’, que realizaremos en diciembre, donde reuniremos a 30 participantes”. Pablo Solari, profesor del Instituto de Estudios Humanísticos y miembro del comité organizador de la jornada, dijo que abordaron la iniciativa como una manera de demostrar que “la filosofía no solo se mira el ombligo, sino que dialoga con otros discursos y saberes a través de la experiencia histórica-política, formativa y religiosa, por ejemplo”.

El docente, quien fue uno de los expositores en el encuentro, indicó que la Universidad de Talca como institución pública, contribuye a los espacios de debate, con actividades como ésta.