Jornada de inducción recibe a nuevos funcionarios

Autoridades y equipo directivo presentaron los focos estratégicos, administrativos y académicos de la Universidad con el objetivo de generar identidad institucional en quienes ingresaron recientemente a la Corporación.

14 Junio 2019

El proceso de evaluación interna reveló la necesidad de la comunidad universitaria por incluir instancias de capacitación dirigidas a nuevos funcionarios académicos y no académicos. Por tal sentido, la Institución dentro de sus acciones de mejora inmediata organizó una jornada inducción en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

El rector Álvaro Rojas inauguró el conversatorio al recordar remembranzas e hitos claves que posicionaron a la Casa de Estudios como una referencia en el sistema público nacional. Además, dejó una reflexión para los nuevos funcionarios: “Invitamos a que entreguen lo mejor de sus capacidades, esfuerzo, inteligencia y dedicación para construir una gran Universidad”.

En tanto, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, añadió que “queremos que todos nuestros funcionarios se sientan parte de esta Institución desde el inicio de sus funciones”.

El primer bloque de la jornada estuvo dedicado al Foco Estratégico de la Institución. El contralor Johann Allesch Peñailillo abordó la “Naturaleza jurídica y ordenamiento jurídico aplicable de la Universidad”. Seguidamente, el secretario general, Rodrigo Palomo, expuso sobre la “Comunidad universitaria”, donde explicó aspectos como la misión, visión y valores corporativos, así como la estructura orgánica, probidad y transparencia.

Posteriormente, la prorrectora Gilda Carrasco, detalló el Plan Estratégico 2020, Modelo de Gestión de Calidad, Acreditación institucional, Género y Relaciones Internacionales.

La segunda parte de la jornada, denominada Foco Administrativo, la inició el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, quien expuso sobre finanzas, tecnologías de la información, servicios administrativos y gestión, y desarrollo de campus. Luego, el director de Gestión de Personas, Orlando Aravena, disertó sobre nombramientos, remuneraciones y contratos honorarios.

A continuación, la directora de Desarrollo de Personas, Oriana Juárez, detalló el Modelo de Gestión por Competencias, calidad de vida, bienestar de personal y prevención de riesgos; mientras que la directora de Comunicaciones Corporativas, Liliana  Guzmán, explicó la labor de los medios internos de comunicación y las buenas prácticas en esta área.

El tercer y último bloque de la jornada abordó el “Foco Académico”. Se inició con la exposición del vicerrector Académico, Claudio Tenreiro, quien abordó el proceso de jerarquización y calificación de académicos y los instrumentos de fomento a la investigación con que cuenta la Universidad. A su turno, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó el modelo educativo basado en competencias y los indicadores clave en el pregrado.

Por su parte,  el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, expuso el tema de los instrumentos de fomento a la innovación y la transferencia tecnológica; y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydán, presentó un balance sobre sustentabilidad institucional, vinculación con el medio escolar y medios de comunicación externos.

La ponencia de cierre estuvo a cargo de la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Isabel Hernández, quien detalló el rol de su unidad y principales características del programa de deporte y fomento a la vida saludable.

Se espera que estas jornadas se realicen al menos dos veces al año. Así lo indicó Oriana Juárez, quien explicó que estas citas constituyen la última fase de la inducción de los funcionarios, quienes pasaron anteriormente por un proceso de acompañamiento con un tutor y de autoaprendizaje en su labor.