Jornada de nutrición promovió el envejecimiento saludable

17 Junio 2016

Cómo llegar a la vejez con un cuerpo saludable para mantener una buena calidad de vida, fue el dilema planteado en la Primera Jornada de Actualización en Nutrición y Alimentos que reunió a especialistas convocados por la Escuela de Nutrición y Dietética.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y congregó a gran cantidad de participantes, entre estudiantes, académicos y profesionales.

Sobre la temática de la jornada, la directora de la Escuela, Mónica Jiménez, manifestó que debe haber preocupación en la sociedad, dado el notable incremento de la esperanza de vida. “Se sabe que la alimentación y nutrición saludables intervienen en la calidad de vida desde que nacemos hasta que morimos, es un asunto tremendamente importante para mantener la funcionalidad y la salud integral de la gente mayor”, apuntó. La docente agregó que la relevancia del problema llevó a la Universidad a desarrollar desde hace algunos años un Programa de Investigación Interdisciplinario en Envejecimiento Saludable.

También expuso la directora de la Sociedad Chilena de Nutrición y académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Sylvia Cruchet, quien puso énfasis en que “los adultos mayores están viviendo más de 90 años y necesitamos que tengan una buena calidad de vida”. En su opinión, lo ideal es que los mayores se mantengan como personas capaces de pensar, trabajar, estudiar y estar bien insertados en la sociedad. “Esa es la gracia de llegar a esa edad, sino, ¿para qué?”, remarcó.
Cruchet alentó a seguir desarrollando este tipo de jornadas como una forma de compartir información, la que a su juicio no debe centralizarse en Santiago. “Además, la Universidad de Talca tiene todas las capacidades para realizar cualquier actividad”, acotó.

Alimentación saludable en la sociedad actual, se denominó la exposición a cargo del director de la Escuela de Nutrición de la Universidad Finis Terrae y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, Oscar Castillo, quien destacó el objetivo de “que llegar a la vejez pudiendo hacer más actividades y con una mejor existencia”.

Castillo aseveró que Chile no está preparado para enfrentar el cambio demográfico. “Si nos proyectamos a 20 o 30 años, estaremos con un porcentaje muy importante de adultos mayores que tienen un comportamiento particular, desde el punto de vista fisiológico y de enfermedades. Por lo tanto, si no estamos preparados con una alimentación y nutrición adecuada, es muy probable que crezcan significativamente las enfermedades derivadas de una mala alimentación, como diabetes, hipertensión o algunos tipos de cánceres”, manifestó.

Por su parte, Fabiola Romero, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética y directora de la jornada, expresó que se trató de “un evento que no se había realizado en la región y permitió a colegas nutricionistas y médicos dedicados a esta área, actualizar sus conocimientos. Además asistieron expositores de renombre, lo que dio realce e importancia a la actividad”.

Compartir
keyboard_arrow_up