Jornada de oncología detalla falta de especialistas en Chile

30 Noviembre 2016

Académicos y alumnos de las Escuelas de Medicina y Enfermería de la Universidad de Talca se dieron cita en la instancia, con el objeto de sensibilizar sobre la problemática que aqueja a miles de pacientes en un colapsado sistema de salud.

El cáncer es uno de los problemas de salud más importantes en Chile, lentamente ha ido sustituyendo a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en nuestra población. De acuerdo a esta realidad, el problema se presenta en la falta de especialistas para atender a los futuros pacientes con esta patología.

En la ocasión expusieron los médicos oncólogos Bruno Nervi y Nicolás Yáñez, ambos afiliados a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Consultado el Dr. Nervi dijo: “En nuestro país no estamos preparados para afrontar el aumento en el número de pacientes con cáncer que se prevé va ocurrir en los próximos años ¿La razón? nos falta capital humano especializado en oncología”. Según el Dr. Nervi, en Chile hoy existen solo unos 80 oncólogos médicos, en lugar de los 400 que deberíamos tener de acuerdo a estándares internacionales.

Para el doctor Nelson Brown, profesor asociado e investigador principal y director del Centro de Investigación Médica de la Utalca, “la necesidad de formar nuevos especialistas en oncología médica es urgente y estas actividades que exponen realidades a los alumnos y a los colegas recién egresados es muy importante porque los hace ver una realidad que, muchas veces, no se toma en cuenta al momento de realizar alguna especialización”.

La propia experiencia del Dr. Nervi es decidora y brinda luces de esperanza. Él y su equipo participaron en un ambicioso proyecto financiado por empresas privadas llamado “Fundación Chile Sin Cáncer”. Este proyecto contempló la creación de una Unidad de Oncología Ambulatoria en el Hospital Sótero del Río. A la fecha, se han triplicado las atenciones, y han disminuido de manera importante las listas de espera. Además, se ha producido un renovado interés de los estudiantes de medicina de la por continuar especializándose en oncología. El facultativo señaló, “soy un convencido de que la formación de capital humano puede cambiar la historia de los pacientes con cáncer, y de que experiencias similares pueden ser replicadas en regiones, una tarea que recaerá en las universidades regionales como la Universidad de Talca”.

La Jornada de trabajo relevó la necesidad de remover el aura de “incurables” que tienen los pacientes con cáncer. En este sentido él y su colega el Dr. Yáñez mostraron datos esperanzadores basados en la efectividad que están teniendo los nuevos tratamientos blanco-dirigidos y la inmunoterapia en el tratamiento de cánceres comunes, como el melanoma y el cáncer colorrectal. “Para enfrentar este y otros desafíos oncológicos – dice el Dr. Nervi- el desarrollo de programas de investigación básica y aplicada en cáncer por parte de las universidades chilenas, será crucial”.

Compartir
keyboard_arrow_up