Jornada de reflexión convoca a científicos utalinos y de Brasil

19 Diciembre 2012

Una serie de interrogantes en torno al anunciado traspaso de la Comisión Nacional de Investigación Científico Tecnológica (CONICYT) desde el Ministerio de Educación al de Economía, planteó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en su charla “Investigación: evolución y tendencias”, con que se inauguraron las Primeras Jornadas Binacionales de Investigación UTALCA – UNICAMP y las Novenas Jornadas de Investigación de la UTALCA.

Más de 120 participantes, entre académicos y estudiantes de doctorado, participan en este encuentro, constituido como un espacio de reflexión sobre el estado de la investigación científica en las universidades de Campinas, Brasil, y de Talca. Además, intervienen representantes de la Universidad de Cuyo, Argentina.

En la conferencia inaugural, Álvaro Rojas revisó la evolución del sistema científico chileno en sus diversas etapas de desarrollo y concluyó que “estamos en un punto de quiebre, la realidad es distinta, Chile se ha internacionalizado y el sistema científico no le aporta todos los argumentos necesarios para mantener su competitividad y capacidad de competencia en el mercado internacional”.

Al aludir al Reporte Global de Competitividad 2011-2012, manifestó que Chile internacionalmente está muy relegado en su posición, fundamentalmente en innovación, no obstante los distintos instrumentos creados para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Participación privada

En su opinión el gasto público en ese sector “no es tan dramático”, respecto a países de desarrollo similar, pero el problema radica en la reducida participación privada. “Ahí está la falla. El asunto es cómo la ciencia y tecnología logran atraer al sector privado para que haga una mayor inversión en ciencia y tecnología y poder mantener la competitividad”. Agregó que a ese objetivo se orientan todos los instrumentos desarrollados desde el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología. Para resolver la deuda planteada, sostuvo que corresponde tal vez crear nuevos instrumentos en el mundo privado, que posibiliten un desarrollo tan relevante de la ciencias aplicadas y la innovación como se ha logrado con la ciencia básica y las ciencias sociales. “La pregunta es si en ese escenario pueden surgir otros instrumentos y si se necesita otra institucionalidad. ¿Puede este tema resolverlo Conicyt localizado en el Ministerio de Educación?, ¿es necesario trasladarlo al Ministerio de Economía? ¿Qué significa para la ciencia básica el traslado al Ministerio de Economía?, ¿puede haber dos entes distintos: uno vinculado a educación, en ciencia básica y otro a economía, en ciencias aplicadas? Quizás no sea adecuado que la ciencia sea capturada por la industria. ¿Puede ser peligroso para el país? La pregunta está abierta”, reflexionó.

Excelencia

En otra conferencia de las jornadas, que organizó la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica, el director del grupo de investigación SCImago, de Madrid, España, Félix de Moya, se refirió a la producción científica con visibilidad internacional: excelencia y liderazgo en los dominios científicos. En su exposición criticó los intentos de imponer métricas para calificar el trabajo de los investigadores y recalcó que “la revisión de pares es básica para tener evidencias de calidad”. Además, resaltó la importancia de considerar los canales de comunicación científica en algunos sistemas de evaluación de la producción en esa área.

Conferencias, presentaciones, una mesa redonda y paneles sobre investigaciones en distintas áreas, incluyen las jornadas binacionales que se extienden hasta mañana. La vicerrectora académica, Gilda Carrasco, expresó que promover la investigación en los académicos es un objetivo estratégico de la UTALCA, y esa actividad que hoy no puede desvincularse de las publicaciones científicas. Agregó que se busca también favorecer el contacto y relación entre los investigadores, especialmente en áreas como ciencias agrarias, humanidades, química y producción de alimentos.