Jornada de reflexión en programas de Odontología

Alumnos y académicos discutieron en torno a las necesidades de la salud pública y de los egresados de la mencionada carrera

10 Enero 2020

Estudiantes y profesores de los Programas de Especialización y magíster de Odontología, carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, se reunieron para realizar una jornada de reflexión, donde los asistentes abordaron la crisis social que enfrenta el país.

La coordinadora de los postgrados de Odontología, Susana Contardo, destacó que “la actividad fue una buenísima instancia de análisis y reflexión, donde los estudiantes pudieron expresar sus opiniones frente a la contingencia y expusieron sus preocupaciones, desde la perspectiva del estudiante de postgrado”.

La profesora agregó que “ellos manifestaron su preocupación frente a la realidad que enfrentan los egresados de la carrera y a otro aspecto muy importante, que se refiere al rol del especialista dentro del sistema de la Salud Pública. Se preguntaron si puede la población acceder suficientemente a las atenciones de especialistas, entre otras cosas”.

Los Postgrados de Odontología reúnen a la fecha a 52 estudiantes que cursan los diferentes programas: Endodoncia, Rehabilitación Oral, Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Odontopedriatría e Imagenología.

El director del Programa de Especialización en Imagenología, Alejandro Hidalgo, señaló al respecto que “los estudiantes manifestaron su preocupación por los pocos cupos de trabajo en los servicios públicos, tanto para odontólogos generales como especialistas, considerando que con la cantidad de profesionales existentes, los problemas de salud se podrían abordar de mejor manera con un considerable aumento de odontólogos en el sistema público”.

Hidalgo detalló que “existe una mala distribución: con la cantidad de profesionales existentes a la fecha, los problemas de salud oral debieran estar controlados. Sin embargo, debido a que el 80% de la población se entiende en el sector público, y solo un 20% en el sector privado, y a que la cantidad de profesionales en el sector público es escasa, no ha habido mejorías en la salud de la población más necesitada”.

Compartir
keyboard_arrow_up