Jornada dio a conocer nuevos avances en Biomedicina

1 Septiembre 2016

Nuevos conocimientos e investigaciones sobre el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y patologías cardiovasculares, dieron a conocer doce reconocidos científicos nacionales y extranjeros, entre ellos investigadores de nuestra Casa de Estudios, durante la Primera Jornada de Biomedicina organizada por el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas.

En el evento —que se efectuó en el auditorio del Centro de Simulación Clínica, en el Campus Talca— participaron docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Medicina, quienes expusieron sus trabajos académicos más recientes.

La actividad tuvo su apertura con la exposición del profesor Nelson Brown, director del Centro de Investigaciones Médicas (CIM) de la Escuela de Medicina, quien coordinó el primer bloque de este seminario, que se centró en diversos tipos de cáncer.

En la ocasión se destacó que la Región del Maule posee la mayor prevalencia de cáncer gástrico en el país, razón por la cual es importante dilucidar los mecanismos implicados en esta patología.

Nelson Brown desarrolla un proyecto con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC – R) para indagar por qué la comuna de Molina posee el nivel más alto de cáncer gástrico de Chile. Se busca determinar si los lugareños registran algún factor intrínseco que aumenta su riesgo, si enferman debido a alguna situación ambiental o al conjunto de estas u otras razones.

El director del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Rodrigo Moore —principal organizador de la Jornada— enfatizó que se logró una buena convocatoria de científicos. “Este tipo de actividades produce colaboraciones entre investigadores nacionales e internacionales, lo que puede llevar después a la adjudicación de proyectos y a la generación de nuevos conocimientos”, sostuvo.

Por su parte, junto con destacar la excelencia de este evento, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, afirmó que el crecimiento científico del país no está sujeto solo a buenas ideas creativas, sino también a que las autoridades financien más investigaciones y a la creación de una institucionalidad nacional que proyecte ese desarrollo.

“La Universidad de Talca está comprometida con la Región del Maule y el país para aportar científicos altamente capacitados que contribuyan de manera creativa y consistente a la solución de los grandes problemas de este siglo”, señaló.

Mecanismos

Tres académicos del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la mencionada Facultad, participaron activamente en la presentación y coordinación de las secciones de enfermedades neurodegenerativas y biología vascular.

Juan Carlos Tapia, recientemente integrado a nuestra Casa de Estudios desde la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, investiga cómo describir los mecanismos y el desarrollo de los circuitos neuronales del cuerpo humano. El propósito es descifrar cambios del sistema nervioso a medida que este progresa y se desarrolla. Asimismo, su investigación podría explicar el origen de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Luego, la Mónica Carrasco, quien indaga cómo generar nuevos modelos que permitan entender la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Con este fin, y gracias a financiamiento Fondecyt, la UTALCA posee el primer laboratorio del país en utilizar modelos in vitro humanos para comprender cómo se inician y progresan las enfermedades neurodegenerativas.

En la ELA, las células nerviosas motoras (neuronas) se desgastan o mueren, y dejan de enviar señales a los músculos, generando una creciente incapacidad para mover las extremidades, el cuerpo e incluso respirar.
Posteriormente, el profesor Daniel González — también del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas—, moderó el bloque de biología vascular. El investigador centra su trabajo en la búsqueda y desarrollo de una terapia farmacológica que permita atenuar el daño provocado por la diabetes a nivel cardiaco, mediante el potencial de la tetrahidrobiopetrina (BH4), molécula que está presente fisiológicamente en el organismo.

Ciclo celular

La conferencia plenaria estuvo a cargo de Philip Hinds, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts, en Boston, Estados Unidos, y se basó en el desarrollo de esta enfermedad, las oportunidades de terapias y los riesgos que estas presentan.

En tanto, Andrew Quest, de la Universidad de Chile, se refirió a los tumores y la capacidad que estos tienen de hacer metástasis, es decir, extender el desorden celular hacia otros órganos del cuerpo humano.

Gonzalo Yévenes, de la Universidad de Concepción, habló sobre el desarrollo de nuevos fármacos contra el dolor crónico. Mencionó además los mecanismos moleculares, celulares y neuronales involucrados en este proceso, los que aún no están completamente dilucidados por la ciencia.

Además, Carlos Escudero, de la Universidad del Bío-Bío, se refirió a alteraciones presentes en mujeres embarazadas, una de las cuales es la preeclampsia.