Jornada en Ingeniería Informática Empresarial

Ex alumnos y microempresarios fueron los encargados de evaluar las herramientas con las que deben contar los futuros profesionales

5 Agosto 2019

En Santiago y Talca se desarrollaron los encuentros que la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial (IIE) de la Facultad de Economía y Negocios organiza anualmente para obtener información del estado actual del mercado laboral, y realizar los ajustes necesarios en el mejoramiento continuo de los contenidos académicos de la carrera.

El director de Escuela de IIE, Sabino Rivero, explica que el 80% de los egresados de la carrera está en Santiago. “Por esto, la convocatoria la realizamos allá, donde además se encuentran los trabajos más complejos de nuestros profesionales, lo que es una gran retroalimentación para la carrera”, explicó.

Las dos reuniones tienen por objetivo generar la retroalimentación necesaria para mantener a la carrera en la vanguardia de la enseñanza. “En el caso de los egresados, cómo ellos están sintiendo su entrada y desarrollo en el mundo laboral y hacernos cargo de aquellas cosas que podemos mejorar; y en el caso de los empresarios también es una instancia de feedback de cuáles son las mayores necesidades del mercado. Asimismo –ya que reciben a nuestros estudiantes en consultorías-, conocer el desempeño de ellos obteniendo puntos de mejora”, afirmó Rivero.

En este sentido, Lorena Aravena, microempresaria del rubro de la amasandería y banquetería, señaló que la interacción entre empresa y estudiantes “es una muy buena oportunidad para ambas partes; obtenemos mejoras reales en la gestión de nuestros negocios, sacando el conocimiento de la Universidad y llevándolo donde se necesita, y lo que es aún mejor, quedándose este en la región”.

De los encuentros, el director de escuela concluyó que “sacamos en limpio que nuestra enseñanza se enfoca en los conceptos y nos falta enseñarles herramientas, ya que el mercado está exigiendo que nuestros profesionales ya manejen al menos una herramienta como los framework”.

Toda esta información recopilada se analizó en la posterior junta académica, que acordó la actualización de contenidos, que se plasmará en la modificación de los Syllabus para el 2020, puntualizó.