Jornada invitó a reflexionar sobre el rol de la cultura y el patrimonio en la nueva Constitución

Insumos obtenidos de seminario virtual servirán para nutrir el relato de la Convención Nacional de Cultura, de la cual emanará un documento que se entregará al órgano constituyente, para que pueda utilizarlo como base de sus discusiones.

25 Marzo 2021

Ante el inminente inicio del proceso constituyente, el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), a través del Centro de Documentación Patrimonial, convocó a historiadores, periodistas, académicos, empresarios, docentes, artistas y gestores culturales del Maule para reflexionar sobre el aporte del sector a la construcción de una nueva Constitución para Chile, así como las materias de su quehacer que debiesen allí plasmarse.

La actividad fue inaugurada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler Mouliat, quien agradeció “esta mesa de trabajo en torno al patrimonio y sus múltiples vertientes culturales”.

“Con esta jornada, sumada a otros ejercicios similares convocados por los consejeros regionales de las Culturas del país, construiremos un relato que enriquecerá la próxima Convención Nacional de Cultura, y entregará insumos para el proceso constitucional en curso”, señaló.

En esa línea, el director del IEH y responsable del evento, Pedro Emilio Zamorano, sostuvo que el seminario virtual se planteó como una actividad propicia para el fortalecimiento de la educación patrimonial, la institucionalidad cultural y las artes en general.

En ese contexto, señaló que una nueva Carta Fundamental, “si  bien garantiza derechos culturales requiere de un perfeccionamiento y evolución acorde a los tiempos, donde es fundamental impactar en las políticas públicas para descentralizar la cultura, fomentando la valorización y la identidad de las distintas zonas del país”.

Mesas de trabajo

Dos preguntas definieron el encuentro: ¿Cuáles son las principales necesidades y problemas que identifico en el ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio en Chile que podrían ser abordados en la nueva constitución?, y ¿cómo la nueva Constitución podría aportar a la solución de las necesidades y problemas previamente identificados?

En tanto, los grupos de trabajo fueron divididos en cuatro mesas “Identidad, historia y patrimonio”;  “Educación Patrimonial”, “Institucionalidad cultural”, y finalmente la mesa de “Arte, Música y Patrimonio Inmaterial”.

Durante la jornada, los participantes destacaron que es importante no burocratizar la cultura, pero sobre todo llamaron a tener en cuenta que no es conveniente empezar de cero, sino reconocer que existen valiosos tratados internacionales suscritos por Chile en este sentido que deben aplicarse de manera directa y más eficiente.

A su vez, señalaron que el fortalecimiento de educación patrimonial en la nueva Carta Fundamental pasa por reconocer y visibilizar las historias locales como parte del currículum educativo.

En este sentido, la directora del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, Luz Aurora Ruiz, dio a conocer la reciente instalación del archivo histórico en el Liceo, apoyado por el Centro de Documentación Patrimonial gracias al proyecto Fondart obtenido por la ex alumna de esa institución, Gabriela Campusano, como una iniciativa concreta, que encarna el interés por estudiar las historias locales e incluirlas en el currículum.

A partir de ello, los asistentes insistieron en la importancia de fortalecer los archivos comunales, así como de contar con una ley de patrimonio con suficientes recursos.

De igual modo coincidieron en afirmar que si el arte, la cultura y las humanidades no son ejes más protagónicos en el futuro que comenzará con la nueva Constitución, el país perderá oportunidades de desarrollo equitativo.