Jornada reunió a académicos para reflexionar sobre la innovación en la UTalca

11 Abril 2017

“Innovación basada en ciencia y emprendimiento innovador: promoción y difusión”, fue el nombre de la jornada de reflexión organizada por la vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VITT) de la UTALCA, evento que reunió a las distintas unidades que participaron del “Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional” que le correspondió liderar a dicha unidad académica.

El vicerrector de la VITT, Gonzalo Herrera, dijo que el objetivo del encuentro fue generar un espacio para informar y reflexionar en torno a lo logrado por nuestra Corporación durante el desarrollo del proyecto, además de realizar una prospectiva en torno a las dificultades y desafíos para lograr una cultura innovadora.

“Nos pareció importante realizar esta invitación a un momento de reflexión respecto de lo que hemos hecho en materia de apoyo a la investigación aplicada, a la innovación y al emprendimiento. Pero sobre todo a cuáles son los desafíos para el futuro, teniendo una gran respuesta en cuanto a la convocatoria con entusiasmo en participar y aportar ideas”, explicó durante la jornada en que participaron directores y académicos de centros tecnológicos, institutos, escuelas y de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En el encuentro, efectuado en la sala de reuniones de la Vicerrectoría de Pregrado, Herrera agregó que los temas antes mencionados “en muchos segmentos están echando raíces, reafirmando todo el trabajo que hemos generado y configurando un conjunto sólido pero que requiere sentarse a pensar en cómo continuarlo”.

Durante su presentación el vicerrector abordó tópicos como “Contribuir a la articulación del Sistema Regional de I+D+TT+i+E” (Investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento), “Fortalecer el capital humano y generar una cultura de i+E” y “Generar servicios de transferencia tecnológica para contribuir al entorno regional” entre otros.

Herrera también se refirió a los logros de la Universidad de Talca en esta materia. “De lo que se ha logrado rescato la perseverancia en visitar y ofrecer apoyo a ideas e iniciativas que muchas veces estaban latentes pero que pudieron materializarse. El desafío mayor tiene que ver con la vinculación con el sector empresarial, que hemos avanzado pero queda mucho por hacer”, comentó.

VINCULACIÓN

En la oportunidad, la directora del Departamento de Microbiología, Olga Lobos, destacó la relevancia de la Vicerrectoría en materia de vinculación con la empresa privada.

“Me parece que la VITT es de gran apoyo para los departamentos como es el caso el nuestro, ya que somos incipientes en la ciencia aplicada. Anteriormente, trabajábamos en la ciencia básica pero hoy esta vinculación con los privados es fundamental porque son nuestra contraparte en los proyectos, sin ellas no podríamos generar recursos para investigación, por lo que esta unidad cumple un papel fundamental en nuestro desarrollo”, dijo.

En tanto, el director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, valoró la cantidad y diversidad de actividades que ha realizado la vicerrectoría en esta temática, e hizo hincapié en que una de las barreras de la innovación es que el conocimiento generado a partir de las investigaciones no se traduce en aplicaciones prácticas para el sector industrial o en nuevos productos.

“Vemos que se investigan materiales y nuevos procesos, pero en el momento en que se deben transferir a una fabricación específica no existen los medios para hacerlo”, dijo.

En este contexto, el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, resaltó la importancia de establecer vínculos con el sector privado.

“Hay que salir a buscar a las empresas, ya que ellos requieren y exigen competencia, por lo que hay que lograr seducirlas. En la academia se inventan problemas pero a través de la innovación se deben inventar soluciones. El trabajo se ejecuta propiamente para lograr resultados. Hay que saber leer los vientos para saber aprovechar las crisis”, planteó.