Jornadas Chilenas de Computación se realizan por primera vez en Curicó

8 Noviembre 2011

Desde este lunes y hasta el viernes, la ciudad de Curicó es la sede del conocimiento en el área de la computación. Más de 300 académicos y estudiantes de Chile y Sudamérica se dan cita en las Jornadas Chilenas de Computación (JCC), que este año organiza la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca.
Este gran evento es la actividad científica más importante del país en el área, que reúne a investigadores desde Arica a Punta Arenas, además de científicos de otros puntos del planeta.
Las jornadas se iniciaron este lunes 7 de noviembre con la Conferencia “El poder de los datos de la Web” del investigador chileno Ricardo Baeza Yates, quien actualmente es director de Yahoo! Research en España y miembro honorario de la Sociedad Chilena de Computación.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“Las Jornadas las estamos haciendo hace muchos años, más de veinte, y nunca se habían realizado en Curicó, y en especial en la Universidad de Talca. Hemos estado desde Arica hasta Punta Arenas y este era uno de los lugares que faltaban, además es muy importante en especial para los estudiantes que estudian computación aquí, para que conozcan lo que se está haciendo en otras partes del mundo, que conozcan gente de otras universidades, no sólo es importante por el contenido nuevo que aprenden sino también por el punto de vista social de la gente que conocen”, destacó Baeza Yates.
Este mega evento de ciencias de la computación se realizará desde este lunes 7 y hasta el 11 de noviembre, en el Campus Curicó de la UTALCA y en el Hotel Villa El Descanso de Curicó y durante los cinco días se presentarán cerca de 100 trabajos sobre inteligencia artificial, bases de datos y bioinformática, entre otros tópicos.
Renzo Angles, Presidente del Comité Organizador del Encuentro y académico de la UTALCA, se mostró muy contento con el nivel de las conferencias que se dictarán, “tenemos varios charlistas invitados de gran nivel y que están muy activos en la investigación que se realiza en todo el mundo, lo que hace que para los asistentes esto sea muy interesante y actual”.

ACTIVIDADES

Algunas de las actividades que se efectuarán en paralelo son la trigésima versión de la Conferencia Internacional de Ciencia de la Computación, el Primer Workshop en Bioinformática y el Décimo Tercer Congreso Chileno de Educación Superior en Computación.
Para este año, además, hay algunos eventos dentro de las jornadas que son innovadores, como conferencias de ex alumnos que trabajan en diversas áreas empresariales y que darán a conocer cómo está el mercado laboral para los estudiantes de Ingeniería en Computación y un encuentro de mujeres ligadas a la investigación en computación, que cada vez se suman más a una mayoría de investigadores hombres.
Para conocer más sobre las Jornadas Chilenas de Computación, la organización cuenta con un sitio Web http://jcc2011.utalca.cl/ y tiene plataformas en Twitter y Facebook, donde los interesados pueden inscribirse y seguir los últimas noticias relacionadas con el más importante congreso de computación en Chile.