Jornadas Chilenas de Computación: un desafío para miles

20 Mayo 2011

Por primera vez en su historia, la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca estará a cargo de organizar las Jornadas Chilenas de Computación, considerada la actividad científica más importante del país en el área, que este año busca aumentar su convocatoria y el nivel de las presentaciones.

Se espera que durante la semana en que se desarrollará el evento, entre el 7 al 11 de noviembre de este año, cerca de mil personas, entre académicos chilenos y extranjeros, alumnos y profesionales del área, además de ejecutivos de empresas, participarán del encuentro.

La novedad de esta nueva versión es que los académicos de la UTALCA propusieron la realización de una Feria Tecnológica, con el propósito de fortalecer los vínculos sinérgicos entre universidad, empresa y gobierno, con tecnologías relacionadas a la computación y las comunicaciones.

Feria tecnológica

El profesor y presidente del Comité Organizador, Renzo Angles, destacó la importancia del evento y la innovación que la UTALCA pondrá en la versión 2011, de noviembre.

“Las Jornadas siempre han sido enfocadas a la investigación y destinadas a la presentación de artículos y a dar a conocer qué se está haciendo en esta materia, tanto en el país como en el extranjero. Entonces, ahora, con la empresa sumada a estas Jornadas, estamos juntando lo que es la vida real con la parte académica”, sostuvo.

“Los alumnos no sólo van a conocer sobre avances y artículos de investigación, sino también tendrán la oportunidad de ver cosas que se ocupan en las empresas, que se están vendiendo, que están en boga y, tal vez, tener la posibilidad de ser reclutados, o ver ofertas de trabajo de empresas del área”, enfatizó el docente.

De acuerdo a las cifras de las Jornadas anteriores, se espera que más de 300 alumnos de computación del país se inscriban como asistentes a las Jornadas, por lo que esta actividad resulta relevante, ya que son estudiantes de últimos años.

La mejor propuesta

Para obtener el derecho de organizar las Jornadas se requiere de una propuesta a la Asamblea Ordinaria de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, que sesiona una vez por año, en la misma época en que se desarrolla el evento.

Nuestra Universidad fue escogida entre cuatro planteles de educación superior que postularon como sedes, tras la propuesta presentada hace dos años, durante las jornadas que se organizaron en Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

El presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y académico de la Universidad de Talca, Federico Meza, resaltó la oportunidad que significa para nuestra Casa de Estudios.

“Este año ya he recibido tres o cuatro postulaciones de universidades que están interesadas en realizar las Jornadas los próximos dos años. Siempre hay mucho interés, ya que es un bonito desafío y una gran ventana para dar a conocer y mostrar lo que la Universidad desarrolla en el área de computación”, señaló.

De todos modos, asumir la organización significa asumir un compromiso por parte de las autoridades universitarias, no sólo en infraestructura, sino también en el apoyo al tiempo que utilizarán los profesores para trabajar en la organización.

“Además, se consideran propuestas que involucran a un equipo de trabajo con académicos que hayan participado en Jornadas anteriores y que sean visibles, junto con lo cual se analiza el atractivo turístico que representa la zona donde se ubica la universidad organizadora. Eso hace que las jornadas sean atractivas en todo sentido”, explicó.

Otro aspecto que trabajan los profesores de la UTALCA es invitar a connotados investigadores de la computación a nivel mundial y latinoamericano.

Entre algunos de los que ya están confirmados, se cuentan Ricardo Baeza Yates, uno de los científicos chilenos más importantes en computación y, actualmente, director de Yahoo Research, en España, y Ernesto Cuadros, considerado uno de los más importantes investigadores peruanos en el área.

Algunos de los eventos que se realizarán en paralelo son la Trigésima versión de la Conferencia Internacional, el Primer Workshop en Bioinformática, el XIII Congreso Chileno de Educación Superior en Computación y el Concurso de Programación de la ACM, con el que se inician las jornadas.

Datos útiles

La actividad contará con la participación de 35 equipos de todo Chile, uno de los cuales representará al país en la competencia internacional de programación.

El Campus Curicó de la UTALCA será la sede oficial del evento informático. La sede cuenta con una excelente infraestructura, un complejo de 10 edificios de salas de clases, laboratorios tecnológicos y amplias áreas verdes, donde alrededor de mil 500 alumnos estudian carreras de Ingeniería.

En las redes sociales Twitter y Facebook, los interesados pueden seguir las últimas noticias relacionadas con el evento. http://jcc2011.utalca.cl/