Jornadas de Derecho y Ciencias Penales abordó déficits del sistema

20 Noviembre 2015

Alrededor de 30 temas se expusieron y debatieron en las XII Jornadas de Derecho Penal y Ciencias Penales, que se desarrollan desde el jueves y hasta hoy, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, organizadas por el Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP) de la Universidad de Talca.

Catedráticos de distintas universidades participaron con sus ponencias y reflexiones en torno a la mencionada disciplina, pero además las jornadas estuvieron abiertas a estudiantes de Derecho, a defensores públicos, fiscales y jueces.

En la inauguración de la actividad, la secretaria general de la Corporación y profesora de la Facultad, María Fernanda Vásquez, destacó que las jornadas se realicen no en la capital ni en grandes ciudades, sino en Talca, “que ha hecho una universidad de excelencia desde región”. Al mismo tiempo, hizo notar el alto valor de esta instancia esta reflexión anual, “la más relevante de toda la disciplina jurídica, desde la perspectiva académica y también profesional”.

Por su parte, el director del Cedep, Raúl Carnevali, recordó que las primeras jornadas se realizaron en 2004, en la Universidad Católica de Valparaíso, y desde entonces se han mantenido como encuentro anual, que se ha realizado en distintas universidades a lo largo del país, porque la idea es involucrar en el desarrollo de la disciplina a académicos de diversas universidades.

“La ciencia penal chilena ha tenido un importante desarrollo en los últimos años y permite que podamos realizarla de manera anual. Hay temas que discutir por distintos proyectos de investigación en los que están participando los diversos académicos y que pueden presentar para discutirlos en estas jornadas”, expresó, junto con manifestar el clima de camaradería en el que éstas se desarrollan.

Como principal invitado, el destacado catedrático español Adán Nieto, de la Universidad de Castilla La Mancha, se refirió al cumplimiento normativo y Global Law y abordó la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En parte de su exposición explicó cómo empresas se han convertido en reguladoras, sometidas a sistemas de responsabilidad social que les implica dar a conocer anualmente estados no financieros y a responder a códigos éticos que, de incumplirse éstos, pueden incurrir en delito publicitario.

Respecto de las personas jurídicas se refirió a mecanismos para forzar el cumplimiento normativo y, entre otras consideraciones, indicó que el derecho penal está acompañado por el derecho de contrato. Asimismo, abordó los principales déficits de este sistema.

Entre los temas expuestos y debatidos en estas jornadas se incluyen “La idoneidad del medio en los delitos de terrorismo”, “Consideraciones sobre el delito de tráfico de inmigrantes”, “Desacato”, “consecuencias y efectos accesorios del delito”, “El cohecho y a corrupción en el ámbito empresarial”, Fraude al fisco y mandato de determinación” y “Abuso sexual por sorpresa”.