Jornadas de las Ideas reunieron a intelectuales

5 Diciembre 2014

Intelectuales de nivel internacional participaron en las IV Jornadas de Estudio de las Ideas desarrolladas en el Campus Talca de nuestra Universidad.

La instancia comenzó en 2011 con el objetivo de dialogar en torno a diversas temáticas latinoamericanas en el marco de las intelectualidades y está a cargo del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

Este año la actividad se realizó desde el 4 al 6 de diciembre y contó con veinticinco expositores provenientes de distintos países latinoamericanos. Entre ellos estuvieron Antolín Sánchez, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España; Fernando Estenssoro, de la U. de Santiago de Chile; Claudio Maíz, de la U. Nacional de Cuyo, Argentina; Carlos Altamirano, de la U. Nacional de Quilmes, Argentina, y Bernardo Subercaseux, de la U. de Chile.

En la conferencia inaugural, Antolín Sánchez abordó “El debate entre la historia y la memoria y su proyección en el ámbito de la historia de las ideas en América Latina”. También se analizaron temas relacionados con la identidad y construcción de ésta, estudio de redes intelectuales, metodologías para el análisis de las humanidades y algunas figuras intelectuales destacadas dentro de Latinoamérica.

“Acá abordamos temas sobre intelectuales, formas de pensamiento, generación y aplicación de ideas en términos de filosofía, historia y literatura. Nosotros hablamos de ese tipo de ideas. No son de mucha aplicación concreta, como uno pudiera pensar tecnológicas o científicas; son formas de entender la realidad conceptual, la realidad latinoamericana y eso tiene una gama de perspectiva de análisis y posee también una historia. Las ideas tenían cierta función en el siglo 18, una distinta en el siglo 19 y otra en los siglos 20 y 21. Las personas que nos acompañan analizan esos cambios de pensamientos ideológicos, en el sentido de conjunto de ideas”, comentó Javier Pinedo, académico del Instituto de Estudios Humanísticos y coordinador de la actividad.

Además, Pedro Emilio Zamorano, director del mismo Instituto, destacó el encuentro y manifestó que para esa unidad académica es fundamental contar con estas instancias.

“Es una actividad académica muy importante que se realiza en el marco del Proyecto Bicentenario y que por varios años se ha venido desarrollando. Se trata de una red de intelectuales que en torno al concepto de historia de las ideas en Latinoamérica se reúnen a dialogar, debatir y revisar teorías y avances disciplinares. Y eso es de gran provecho para el Instituto”, dijo el investigador.

Movimientos diaspóricos

Silviano Santiago, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2014, por primera vez visitó la Región del Maule para participar de las jornadas. En el marco de éstas, ofreció una conferencia titulada “Stuart Hall y los actuales movimientos diaspóricos”.

“En particular, Stuart Hall ha estudiado mucho los movimientos diaspóricos actuales. O sea, la inmigración de la gente trabajadora, pobre para los países del primer mundo, muchas veces con problemas muy fuertes raciales, para no hablar de los problemas económicos”, dijo el pensador.

Según comentó Santiago, son dos las ideas que le generan interés en relación a Stuart Hall: la primera es que Hall aborda la cuestión de la identidad de esos pueblos y la segunda es el tratamiento cultural de esa producción.

“Él tiene una teoría muy interesante que es de viaje. Por ejemplo, la diáspora negra vive constantemente un viaje entre el país natal y el país donde trabajan, y este viaje les da una doble identidad que se transforma en una nueva, porque si son africanos, negros, empiezan a tener contacto con una cultura que es cosmopolita”, explicó.