Jornadas de Mecánica Computacional reúne a investigadores de todo el país

2 Octubre 2014

Alrededor de 200 profesionales, académicos y estudiantes de todo el país estarán reunidos jueves y viernes en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, en las XIII Jornadas de Mecánica Computacional.

Esta disciplina, que se aplica a diversas áreas industriales como la aviación, edificación y maquinarias, entre otras, busca el desarrollo y aplicación de métodos numéricos, de modelos matemáticos y herramientas computacionales en ingeniería y ciencias aplicadas. Por ejemplo, a través de la simulación de procesos físicos como estructuras y simulaciones sísmicas.

“Esta en un área que se está desarrollando en la Universidad de Talca y hemos tenido una excelente convocatoria para las Jornadas, asisten alumnos de distintas Universidades del país y muchos científicos. Este contacto con expertos en distintas áreas de la mecánica computacional es muy positivo y nos permite conocer aspectos y aplicaciones muy diversas”, señaló el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, y organizador del evento, Jorge Hinojosa.

En el congreso se presentarán cerca de 70 trabajos de investigación provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Francia y Nueva Zelanda.

Las jornadas de mecánica computacional son organizadas cada año por la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, en conjunto con una universidad anfitriona, que por primera vez llega a la Región del Maule, específicamente a la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.

“El nivel de investigación y el trabajo que está haciendo en la Universidad de Talca es muy bueno en esta área y queda expresado en las ponencias con las que han participado. Esta siendo unas Jornadas bastante exitosas, con mucha asistencia y muy buenos expositores chilenos y externos, con una muy buena organización”, explicó el presidente de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional y académico de la U. Técnica Federico Santa María, Franco Perazzo.