Cargando 0%
En una instancia de reflexión sobre el estado del quehacer investigativo y los sistemas que lo sustentan se constituyeron las Primeras Jornadas Binacionales UTALCA-UNICAMP, y las Novenas Jornadas de Investigación de nuestra Casa de Estudios. Se realizaron durante dos días en el Campus Talca y fueron organizadas por la Dirección de Investigación, dependiente de la Vicerrectoría Académica.
Más de 120 participantes, entre docentes y estudiantes de doctorado, participaron en el encuentro al que se sumaron representantes de la Universidad de Cuyo, Argentina.
En la conferencia inaugural, el rector Álvaro Rojas revisó la evolución del sistema científico chileno en sus diversas etapas de desarrollo y concluyó que “estamos en un punto de quiebre, la realidad es distinta. Chile se ha internacionalizado y el sistema científico no le aporta todos los argumentos necesarios para mantener su competitividad y capacidad de competencia en el mercado internacional”.
Al aludir al Reporte Global de Competitividad 2011-2012, manifestó que Chile internacionalmente está muy relegado en su posición, fundamentalmente en innovación no obstante los distintos instrumentos creados para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Participación Privada
En su opinión, el gasto público en ese sector ‘no es tan dramático’ respecto a países de desarrollo similar, pero el problema radica en la participación privada. “Ahí está la falla. El asunto es cómo la ciencia y tecnología logra atraer al sector privado para que haga una mayor inversión y poder mantener la competitividad”.
Rojas agregó que a ese objetivo se orientan todos los instrumentos desarrollados desde el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología. Para resolver la deuda planteada, sostuvo que corresponde tal vez crear nuevos instrumentos en el mundo privado, que posibiliten un desarrollo tan relevante de las ciencias aplicadas y la innovación como se ha logrado con la ciencia básica y las ciencias sociales.
“La pregunta es si en ese escenario pueden surgir otros instrumentos y si se necesita otra institucionalidad. ¿Puede este tema resolverlo Conicyt localizado en el Ministerio de Educación?.
En tanto, el director de Investigación, Iván Palomo, subrayó la importancia de este ámbito en toda universidad compleja.
“Es fundamental y en ese sentido las publicaciones científicas son un parámetro adecuado para medir el estado en que nos encontramos en materia de investigación”, aseveró. Palomo invitó a sus pares del cuerpo académico regular a publicar los resultados de sus proyectos, al igual que las tesis, “privilegiando las mejores revistas posibles”.
Excelencia
El director del grupo de investigación SCImago, de Madrid, España, Félix de Moya, se refirió a la producción científica con visibilidad internacional: excelencia y liderazgo en los dominios científicos. En su exposición criticó los intentos de imponer métricas para calificar el trabajo de los investigadores y recalcó que “la revisión de pares es básica para tener evidencias de calidad”. Además, resaltó la importancia de elegir canales de comunicación científica apropiados.
Conferencias, presentaciones y paneles sobre investigaciones en distintas áreas, incluyeron las jornadas binacionales, uno de cuyos aspectos fue además una mesa redonda sobre internacionalización de las universidades. Participaron el pro rector de UNICAMP, Edgar de Decca; el secretario de Relaciones Internacionales de la U. Nacional de Cuyo, Carlos Abihaggle, y la coordinadora de Movilidad Estudiantil de nuestra Institución, Patricia Rojas.
La vicerrectora académica, Gilda Carrasco, expresó que promover la investigación en los académicos es un objetivo estratégico de la UTALCA, y esa actividad hoy no puede desvincularse de las publicaciones científicas.
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más