Jornadas educaron sobre temáticas asociadas a la música

La Escuela de Música convocó a profesionales del área y a la comunidad en doce talleres, clases y conversatorios virtuales.

1 Noviembre 2020

Clases online de violín y percusión, talleres sobre el uso de la tecnología en las Artes Escénicas, y charlas sobre el ballet y la ópera, fueron algunas de las actividades que se realizaron durante las IV Jornadas Musicales organizadas por la Escuela de Música.

En total fueron 12 las actividades desarrolladas a lo largo de una semana, las que fueron transmitidas a través del canal de Youtube de la mencionada unidad académica.

La coordinadora artística de la Escuela, Marcela Lillo, explicó que el objetivo de las jornadas fue abordar desde una amplia perspectiva todo el espectro Musical. “La idea es tener distintas visiones”, acotó.

“Hubo temas más precisos, con objetivos más claros como aprender a hacer arreglos musicales o crear un video musical, también una propuesta sobre clases online o cómo se lleva la música a una clase virtual, a la preparación digital de la propuesta. Entonces lo que se busca es abarcar distintos aspectos súper contingentes con respecto a la pandemia, cómo seguir, adaptarnos. Además, conversar sobre nuestro rol como músicos en la sociedad, también cómo hacemos parte de esta construcción como unidad”, comentó.

La docente señaló que el objetivo principal de las Jornadas “es ser parte de la comunidad, entregarles más herramientas a las personas, auditores, interesados, a los mismos músicos, colegas, amigos, familia. Desde nuestra región poder ser cara visible y difundir nuestro qué hacer, lo que está pasando en nuestra escuela, nuestros profesores, estudiantes. Es la entrega a la comunidad y que también nosotros recibimos el cariño de las personas que pudieron participar”.

Cabe mencionar que las Jornadas Musicales son un proyecto colaborativo que nace de los profesores y estudiantes de la Escuela de Música.

“Ha sido bien interesante, hemos tenido bastantes espectadores, harto público. Estoy recibiendo las consultas, estamos dialogando con personas nuevas que no conocíamos. Estamos haciendo amigos nuevos. Así que estamos bien contentos porque además ha sido bien diverso entonces llegamos a distintos públicos también”, agregó Lillo respecto a la jornada.

Una de las características de las Jornadas fue que los temas que se abordaron trascendieron el espectro técnico, como por ejemplo fue la conversación sobre la salud mental y el auto cuidado en los profesionales del área.

Al respecto, la profesora Paula Elgueta destacó que “las temáticas que aparecieron fueron súper variadas y bien avanzadas en reflexiones y aperturas hacia campos incluso interdisciplinarios de la música y en profundizaciones que, lamentablemente antes de este confinamiento por la pandemia y de hacer todas las cosas online, no nos habíamos dado la oportunidad de ir desarrollando”.

Cabe mencionar que las presentaciones se pueden encontrar en el canal de Youtube de la Escuela de Música.

“Los videos quedan ahí, es un material patrimonial. Va a ser un registro un archivo cultural que la Escuela de Música le entrega a la comunidad y que como universidad entonces hacemos también difusión para que nos conozcan y desde la región haciendo cultura”, aseguró Marcela Lillo.