José Díaz integró seminario internacional en Europa

22 Junio 2015

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad, José Díaz —junto a otros 12 expertos de América Latina— representó a Chile en reuniones realizadas en las ciudades de Bruselas (Bélgica) y Berlín (Alemania) entre el 15 y el 20 de este mes, con sus pares académicos de la Unión Europea y parlamentarios de ese continente.

Se analizaron las políticas agrarias y las estrategias implementadas en cada uno de los países participantes, en el ámbito de la producción y la seguridad alimentaria. Estos encuentros se efectuaron en dependencias de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dirección General de Comercio Internacional, Dirección General para el Desarrollo y Cooperación (todas entidades de la Comisión Europea) y en la representación del Parlamento Europeo. Coordinó las actividades la Fundación Alemana Friedrich Ebert, a través de sus proyectos Nueva Sociedad y “Un mundo sin Hambre”.

El seminario internacional se tituló “Futuro de la Agricultura, la Agricultura del Futuro: Desafíos y Estrategias Conjuntas para la Política Agraria y Alimentaria en América Latina y Europa” y se desarrolló en Bruselas y Berlín. Dentro de las temáticas tratadas, destacaron: Política Agraria Común (PAC) y Economía Agrícola en Latinoamérica–Dependencias y Desafíos; Alimentación Mundial. Contribuciones de Latinoamérica y la UE; Perspectivas para Latinoamérica de la próxima reforma a la PAC; Estrategias para el Desarrollo del Sector Agrícola; Tratados de Comercio y efectos en el Sector Agrícola; La Política Alimentaria Global.

Tendencias y Problemas; Cambio Climático, Agricultura y Alimentación; Comercio Agrícola Mundial y Alimentación; Agricultura Mundial y Seguridad Alimentaria; Normativas Ambientales, Sociales y Laborales; Tratados Comerciales y las Empresas Transnacionales en el Sector Agrícola; y Contribución de la Investigación en la Seguridad Alimentaria.