José María Memet: “Yo fui un lector precoz”

31 Agosto 2015

El tercer ciclo de conversatorios culturales organizado por el Centro de Extensión de nuestra Universidad —a través de su Dirección de Extensión Cultural – Artística— tuvo como invitado al destacado poeta y productor cultural chileno, José María Memet.

El autor de “Poemas crucificados” (1977); “Amanecer sin dioses” (1999), “El rastreador de lenguajes” (2005), “El cazador de instantes” (2009), entre otros, compartió con el público diversas etapas de su vida ligadas a la literatura.

“Yo fui un lector precoz. A mí me gustó leer desde muy pequeño, de hecho aprendí a leer antes de entrar al colegio”, comentó Memet al momento de pronunciar cómo fue su inicio como poeta.

“Siempre me gustaron los cuentos e inventar historias. De niño pasé imaginando cosas y me di cuenta que tenía talento cuando el año ’69 una profesora llamó a escribir un texto sobre cuando los astronautas llegaron a la luna. Cuando la profesora revisó mi texto me puso un uno porque dijo que yo había copiado ese texto, lo que no era cierto. Ahí yo reparé pero no me detuve en profundidad hasta algunos años después cuando gané un premio nacional a los 14 años y comencé a escribir de forma continua, diaria y entré a un taller literario para aprender más. Desde ese momento me empecé a hacer parte de la tradición literaria que tiene Chile”, enfatizó José María Memet.

SUS ORÍGENES

José María Memet, seudónimo de Pedro Segundo Ortiz Navarrete, nació en la ciudad Argentina de Neuquén, pero en 1970 adoptó la ciudadanía chilena. Desde 1981 al 1985 vivió exiliado en París, Francia.

El poeta reconoce que su tendencia en la literatura es política y “es porque me forjé durante el período más duro de la tiranía pinochetista. Sufrí tortura, represión y al escribir es inevitable que estos recuerdos se vengan a mi mente”, expresó.

Al definir su línea literaria, el poeta reconoció que “tengo variadas líneas de trabajo, deben ser unas cinco o seis. La política es una de ellas que me interesa y que ha tenido cierta relevancia en relación a la historia política que se vive desde hace 40 años. Como decía alguien cuando uno dice la verdad ya es algo revolucionario, porque en un país de mentiras decir un segundo de verdad puede ser una bomba. El lenguaje de la poesía te permite trabajar y contextualizar, desde otro espacio del tiempo lo que sucede a tu alrededor”.

CHILE POESIA

El año 2001 Memet fundó el “Encuentro Internacional de Poetas Chile Poesía”, actividad que reconoce le apasiona. El primer año los invitados fueron Ernesto Cardenal (Nicaragua), Juan Gelman (Argentina), Lêdo Ivo (Brasil), Alberto Blanco (México), Carlos Germán Belli (Perú), Amanda Berenguer (Uruguay), Adrienne Rich (USA), Yevgueni Yevtushenko (Rusia), Hans Magnus Enzensberger (Alemania), Gonzalo Rojas (Chile), Nicanor Parra (Chile), Raúl Zurita (Chile) y Miguel Arteche (Chile).

“Entre los objetivos del encuentro de poetas era potenciar una de las más valiosas tradiciones culturales chilenas, como es la poesía, vinculándola a la esencia e imagen de país y además permitir el encuentro de grandes figuras de la lírica internacional con los poetas chilenos”, reconoció José María.

Sobre el ser un poeta político, Memet comenta: “Sí, creo que lo soy. Aunque no me guste. Entiendo la poesía no como una inmovilización, sino como un encuentro permanente con otros seres humanos. No soy un poeta político a la manera ‘antigua’ cerca de grandes profecías sociales, aunque lo fui por juventud e inexperiencia. La sobreideologización la encuentro nefasta para todos los seres humanos por igual y también para un poeta. Si algo rescato del presente, es la constatación de la importancia de la condición humana y su defensa y respeto ante los abusos del poder”, señaló.