José Miguel Insulza inauguró el Año Académico en Talca

12 Abril 2016

La vasta experiencia política de José Miguel Insulza en el ámbito nacional e internacional quedó en evidencia durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2016 de nuestra Universidad. El ex ministro del Interior y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue el principal invitado a este evento, que congregó a autoridades universitarias, regionales y los diversos estamentos de nuestra Casa de Estudios.

“Hacia un nuevo proyecto nacional” fue la clase magistral que dictó el abogado, académico, investigador y actual agente de Chile para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
El ex ministro realizó un análisis de la actualidad del país en materia económica y política, junto a las reformas impulsadas en el ámbito de la educación.

Tras el balance sobre la gestión realizada por nuestra Universidad en la formación de profesionales, su aporte social y en investigación, el rector Álvaro Rojas dio la bienvenida a Insulza, quién comenzó su exposición en el Aula Magna del Espacio Bicentenario del Campus Talca, tras la presentación musical de la Orquesta Juvenil de la Corporación.

Insulza recordó sus anteriores visitas a la Institución. “Desde que era ministro del Interior que no andaba por estos lugares, también recuerdo haber asistido para explicar los alcances del Mercosur. Sería mi tercera vez en la Universidad de Talca, sin perjuicio que alguna vez cuando fui dirigente —y esta casa de estudios aún no era autónoma— vine en una primera ocasión hace muchos años”, dijo.

DESIGUALDAD

En su exposición se refirió a la desigualdad, la falta de inversión tecnológica y la necesidad de un salario.

“Durante los años 2003 a 2013 se dieron las mejores cifras de crecimiento para Chile y la región. Sin embargo, no existió un plan para sopesar momentos de crisis en materia económica, porque somos dependientes de los mercados internacionales. Una de esas causas es la baja inversión en ciencia y tecnología que se hace en el país y la región, que ayudaría a atenuar los tiempos de recesión internacional” aseguró.

Sobre los conflictos sociales de Chile, el ex secretario general de la OEA, aseguró que además de la crisis económica mundial, los problemas que vive el país son de materia política, debido a la falta de confianzas por parte de la ciudadanía. “El sistema político está en crisis y esto se debe en gran parte a la desigualdad que existe en Chile. La mitad de los trabajadores está por debajo de la media de un ingreso ético y existe un porcentaje que acumula riquezas desproporcionadas. Los que con esfuerzos salieron de la pobreza, están expuestos a volver ante una crisis como la que se vive”, destacó.

Una de las fórmulas que dio Insulza para superar la desconfianza ciudadana, tiene relación con el incremento del sueldo ético y la capacidad de lograr acuerdos. “Se ha ido perdiendo la capacidad de diálogo y acuerdos entre sectores políticos y la ciudadanía. Además, para trabajar la desigualdad que existe debería existir un salario ético considerando el ingreso per cápita que tenemos como país y a naciones que poseen menos crecimiento que el nuestra”, explicó.

“Chile sigue siendo un país profundamente desigual”, aseguró Insulza para referirse a los conflictos sociales que se han registrado. “Hace pocos días escuchaba a un sacerdote decir que el sueldo ético debería ser alrededor de 400 mil pesos. No soy economista, pero creo que no es ninguna locura. Creo que es lo menos que se puede pedir a una sociedad como la nuestra que aspira a ser democrática”, sostuvo.