Joven afectada por acoso callejero recibió apoyo de la universidad

7 Abril 2016

Su solidaridad con Katty Adasme, la alumna de Derecho de la Universidad de Talca, que fue víctima de acoso callejero, expresaron públicamente el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer Beatriz Villena, quienes junto a la propia afectada llamaron a denunciar y visibilizar este tipo de situaciones.

“Como institución nos hacemos cargo de este problema que tenemos con sociedad”, dijo Matus, junto con expresar que este tipo de hechos es más común de lo que se pueda pensar. “Por lo tanto, nuestro llamado también a nuestros estudiantes es a relevar este tema porque es un problema social”, agregó, durante un punto de prensa, realizado en la Plaza Cienfuegos.

Asimismo manifestó la necesidad de fortalecer las organizaciones estudiantes para realizar actividades que hagan visibles las situaciones de acoso callejero y exigir respeto por todas las personas. Recomendó, además, a las mujeres afectadas a realizar las denuncias correspondientes.

Katty Adasme recibió felicitaciones por su valentía para develar lo que le ocurrió cuando un sujeto la acosó en el camino hacia la universidad. La joven estudiante de cuarto año, dio a conocer su testimonio para hacer presente un problema que no obstante ocurrir con frecuencia no se aborda en la forma debida. “Yo fui violentada en la vía pública, a plena luz del día y por una sola razón, porque soy mujer”, Dijo. Y añadió que pese a todo, tuvo suerte puesto que otras mujeres no la han tenido o no la tendrán. Admitió que le violenta “que juzguen por mi responsabilidad de una agresión cuyo culpable tiene nombre y apellido y sigue suelto en la calle”.

La estudiante agradeció a las personas que se sintieron identificada con su testimonio, viralizado a través de las redes sociales, y pidió a otras mujeres a atreverse a dar a conocer episodios que les han afectado, como una forma de concientizar que “el acoso callejero y las expresiones de violencia que existen hacia nuestro género pasan todos los días, aquí en Chile y el mundo”.

Tanto la afectada como la directora del Sernam anunciaron que harán formalmente la denuncia para que el mencionado hecho se investigue y el culpable responda ante la justicia. Beatriz Villena sostuvo que “el acoso callejero es una manifestación de violencia a la que podemos estar expuestas las mujeres”, felicitó a Katty Adasme por la valentía en dar a conocer el problema y pidió a otras víctimas a denunciarlo. “Hay una cifra negra porque no sabemos a cuántas mujeres están afectando estas situaciones”, observó.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a que estar alerta a estas expresiones de violencia y discriminación que sufrimos las mujeres. Por eso es que como Sernam también estamos acompañando a Katty en conjunto con Universidad de Talca”, añadió.

La representante del Sernam hizo presente además que en la Cámara de Diputados se tramita un proyecto que sanciona el acoso callejero no como falta, sino como delito.